Evo Morales critica a Bachelet y Piñera por "nulos" avances en tema marítimo

"Hemos caído en la trampa", lamentó el Mandatario boliviano respecto a las reuniones bilaterales que mantuvo con ambos.

15 de Abril de 2014 | 09:52 | AFP
Archivo, El Mercurio

LA PAZ.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuvo este martes haber caído en una trampa con Chile respecto a un diálogo por el conflicto marítimo que actualmente ambos países mantienen en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.


"Hemos caído en la trampa durante la gestión de (Michelle) Bachelet" al debatir infructuosamente una agenda de 13 puntos, que incluía, entre otros asuntos, el tema marítimo, afirmó el Mandatario en el Palacio Quemado.


"Los 13 puntos, el tema del mar. Me han invitado a reuniones de manera reservada. '¿Qué propuesta habrá?, no hay ninguna'", criticó Morales en referencia a uno de los encuentros con las autoridades chilenas durante la gestión de la ex mandataria chilena (2006-2010).


"Desayuno reservado '¿a ver qué propuesta habrá?...nada'", continuó Morales respecto a otra de las reuniones bilaterales, que también sostuvo con el Presidente Sebastián Piñera.


"Finalmente con Piñera, en Estados Unidos. 'Que no nos vea la prensa' ¿A ver qué propuesta habrá?...nada", se quejó Morales.


Ante la situación, Bolivia demandó a Chile ante la corte internacional en abril de este año con el fin de que emita un fallo que obligue a Santiago a negociar la entrega de una salida soberana al mar.


En el último debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), la candidata de la Nueva Mayoría aseguró que la decisión boliviana de acudir a la instancia internacional entorpece la relación entre ambos países.


Según Morales, "sobre el tema del mar, Chile tiene una política de Estado, que dudo que puedan cambiar", aunque recalcó que "el diálogo siempre estará abierto, pero sin suspender la demanda que tenemos ante los tribunales de La Haya".


Por otro lado, manifestó que el carácter socialista del gobierno de Bachelet se definirá tras el balotaje de este domingo, al que llega como amplia favorita, cuando su gobierno deba decidir si permanecerá o no en la Alianza del Pacífico que Chile integró en 2011 con Colombia, México y Perú.


La Alianza del Pacífico "es un grupo de presidentes, de gobiernos, que se junta para continuar con las políticas de libre mercado, de privatizar los servicios básicos, de volver al ALCA, como quería Estados Unidos después del fracaso del Consenso de Washington", apuntó Morales.


Si Santiago sigue adelante con esa alianza, "ahí vamos a ver que no hay un partido socialista en Chile", finalizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores