EMOLTV

Negociación nuclear con Irán podría enfrentar su primer obstáculo tras sanciones de EE.UU.

No obstante, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que "hay muchas expectativas de que las discusiones continúen".

13 de Diciembre de 2013 | 17:24 | AFP
imagen
Reuters

TEHERÁN.- Como una iniciativa "contraria al espíritu del acuerdo de Ginebra" calificó Irán la decisión de Estados Unidos de incluir en su lista negra a empresas sospechosas de violar las sanciones contra Teherán.


"El gesto estadounidense es contrario al espíritu del acuerdo de Ginebra" por el que las grandes potencias se comprometieron a no decretar nuevas medidas contra Teheránpor su programa nuclear durante seis meses, afirmó el negociador iraní Abas Araghshi, citado por la agencia "FARS".


"Estamos estudiando la situación y daremos una respuesta adecuada", añadió un día después de la interrupción en Viena de las negociaciones técnicas sobre la aplicación del acuerdo.


La agencia "IRNA" ya había anunciado que los expertos iraníes habían vuelto a Teherán "para consultas", sin precisar las razones de esta decisión.


Pese a lo anterior, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo no que el diálogo sobre el programa nuclear iraní se reanudará "en los próximos días".


"He hablado con (la jefa de la diplomacia europea) Cathy Ashton. Hay muchas expectativas de que las discusiones continúen", declaró Kerry en Tel Aviv.


"Esperamos que las negociaciones continúen en los próximos días y que procedamos a la aplicación completa del plan" sobre el programa nuclear iraní, insistió Kerry antes de abandonar Tel Aviv, según un resumen ofrecido por el departamento de estado estadounidense.


La Unión Europea había asegurado anteriormente que las negociaciones entre Irán y el grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) sobre la aplicación del acuerdo de Ginebra comenzarían "pronto".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?