EMOLTV

Primer Ministro británico defiende soberanía británica en las Malvinas en su mensaje navideño

David Cameron reiteró el compromiso de ese país con la defensa del archipiélago, denominado como Falklands por el Reino Unido.

19 de Diciembre de 2013 | 23:20 | EFE
imagen
EFE
LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, reiteró este jueves el compromiso del Reino Unido con la defensa de la soberanía de las Malvinas (denominadas Falklands por el Reino Unido), en su tradicional mensaje navideño a los isleños.

En su discurso, Cameron recordó que el referéndum celebrado este año en las islas, en que los malvinenses votaron de manera unánime a favor de seguir bajo soberanía británica, "no pudo enviar un mensaje más claro".

Consideró también como "vergonzoso" el intento del Gobierno argentino de impedir la exploración petrolífera en aguas cerca del archipiélago a través de una legislación que impone multas y penas de prisión a los que operen sin permiso en la plataforma continental argentina, que Buenos Aires considera que incluye a las Malvinas.

El pasado lunes, el Gobierno británico protestó formalmente ante la embajada argentina en Londres después de que el Congreso de ese país pasara dicha ley para penalizar la extracción de crudo de esas aguas disputadas.

"Ahora que miramos hacia 2014, pueden contar con el apoyo continuo del Gobierno británico para confrontar la campaña del Gobierno argentino de reclamar los recursos de las islas y dañar su economía", afirmó el jefe del Gobierno británico.

"Mi mensaje en este asunto es claro: tienen todo el derecho a explorar sus recursos naturales. Los intentos del Gobierno argentino de impedirlo no tendrán éxito", aseguró.

Cameron subrayó que su ejecutivo se mantendrá "firme" en su compromiso con "la soberanía y la seguridad" de las islas.

"El Gobierno argentino nunca tendrá éxito en ningún intento por tergiversar la historia de sus islas o cuestionar el derecho a la autodeterminación", dijo.

"El Reino Unido siempre estará preparado para defender las islas", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?