EMOLTV

Premier de Turquía cambia a 10 ministros de su gabinete luego de triple renuncia

La decisión de Recep Tayyip Erdogan se conoció en momentos en que varias ciudades registraban protestas ciudadanas, que pedían la dimisión de todo el Ejecutivo.

25 de Diciembre de 2013 | 19:39 | EFE
imagen
AFP

ESTAMBUL.- El escándalo de corrupción urbanística y financiera, el mayor vivido en Turquía en décadas, desembocó este miércoles en una remodelación el gabinete tras la dimisión de tres ministros, lo que pone contra las cuerdas al Primer Ministro, Recep Tayyip Erdogan.


A primera hora de la mañana dimitieron Zafer Çaglayan (titular de Economía) y Muammer Güler (Interior), denunciando en términos casi idénticos la investigación judicial como "una maquinación sucia" con el objetivo de hundir el Ejecutivo.


Poco más tarde renunció Erdogan Bayraktar, ministro de Medio Ambiente y Urbanismo, aunque señalando que la mayor parte de los proyectos urbanísticos bajo sospecha habían sido aprobados por el propio Premier.


Mientras que Güler y Çaglayan únicamente dejaron su cargo, Bayraktar también dimitió de su escaño del Parlamento.


Tras una reunión de urgencia con el Presidente Abdullah Gül, el Primer Ministro anunció poco antes de la medianoche una remodelación profunda de su gabinete.


Al mismo tiempo, en Ankara, Estambul y Esmirna arreciaban las protestas ciudadanas, que pedían la dimisión de todo el Ejecutivo.


Las horas de incertidumbre entre la dimisión y los nuevos nombramientos han mostrado que el escándalo ha dejado a Erdogan en entredicho incluso entre sus correligionarios, sobre todo después de que Bayraktar le sugiriera dimitir también.


Entre los nuevos nombres no hay ningún peso pesado del gobernante partido AKP, excepto el de Bekir Bozdag, hasta ahora viceprimer ministro y ahora transferido a Justicia.


Mevlüt Çavusoglu, entre 2010 y 2012 presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, será el nuevo titular de Asuntos Europeos, en reemplazo de Egemen Bagis, hasta ahora uno de los ministros más influyentes del gabinete.


El actual escándalo de corrupción supone un golpe duro al gobierno, cuando falta sólo tres meses para las elecciones locales, fijadas para el 30 de marzo del año que viene.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?