EMOLTV

Acusan a grupo ligado a Al Qaeda de planear secuestro en Siria de funcionarios de la ONU

Antecedentes revelados por la inteligencia iraquí incluyen la imagen del misterioso líder del Frente Al-Nusra, uno de los grupos islamistas más poderosos que luchan en la guerra civil siria.

25 de Diciembre de 2013 | 20:55 | AP
imagen

La imagen obtenida por la inteligencia iraquí correspondería a Abu Mohammed al-Golani, el elusivo líder del radical Frente Al-Nusra.

AP

BAGDAD (Irak).- Funcionarios de inteligencia de Irak revelaron que el líder de la poderosa agrupación islamista radical Frente Al-Nusra, que opera en la guerra civil de la vecina Siria, planeó el secuestro de funcionarios de la ONU que se encuentran en ese país

El grupo forma parte de las fuerzas que intentan derrocar al jefe de Estado, Bashar Al-Assad, en un sangriento enfrentamiento interno que deja más de 120 mil muertos hasta ahora.

Los antecedentes figuran en extractos de cartas conocidos el miércoles por la agencia Associated Press (AP). Las misivas fueron obtenidas por funcionarios iraquíes de inteligencia.

Las mismas fuentes entregaron la primera imagen conocida del misterioso líder del Frente Al-Nusra. Se trata de Abu Mohamed al-Golani, cuya agrupación busca establecer un estado islámico en Siria si Assad es derrocado.

La organización opera asociada a Al Qaeda y es considerado como "organización terrorista" por Estados Unidos desde 2012.

La inteligencia iraquí obtuvo la información sobre al-Golani después de capturar a integrantes de otro grupo ligado a al-Qaeda en septiembre pasado.

Los funcionarios hablaron con la condición del anonimato, debido a que no están autorizados a dar información a los periodistas.

Un extracto de una de las cartas conseguidas por la célula de inteligencia "Halcón de Irak", unidad antiterrorista que trabaja bajo las órdenes del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, describe un posible intento de rapto.

"Un soldado me dijo que observaba a algunos de los trabajadores en la ONU y que los secuestraría. Le pido a Dios que tenga éxito", se lee en el texto.

Los funcionarios dijeron que en las otras cartas figuran planes de secuestro y asesinato de otros extranjeros, así como civiles iraquíes y sirios.

Un empleado de la ONU estuvo ocho meses secuestrado en Siria y en octubre fue liberado. Otras dos decenas de efectivos de las fuerzas de paz fueron retenidos brevemente este año. No está claro si estos raptos tuvieron alguna relación con las cartas de al-Golani.

La sublevación en Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas pacíficas en demanda de más democracia, pero se convirtieron en un conflicto armado cuando las fuerzas del Presidente Assad reprimieron a los manifestantes.

Desde entonces, brigadas islámicas radicales han emergido como las fuerzas rebeldes más poderosas de Siria.

Entre ellas destaca el Frente Nusra, que bajo el mando de al-Golani, ha dominado áreas controladas por rebeldes en el sur de Siria. También muestra gran capacidad de combate en las afueras de Damasco y el norte del país, y contaría con entre 6.000 y 7.000 hombres en sus filas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?