EMOLTV

Gobierno chino aprueba reformas para permitir más de un hijo por familia

El cambio forma parte de las publicitadas reformas emprendidas por el Partido Comunista en la potencia asiática. También fueron abolidos los "campos de reeducación por el trabajo" en los que se detenía a disidentes.

28 de Diciembre de 2013 | 01:15 | Agencias
imagen
AFP (archivo)

BEIJING.- El gobierno de China aprobó este sábado reformas para flexibilizar la política de planificación familiar que hasta el momento prohibía que un núcleo familiar tuviera más de un hijo.

El comité permanente de la Asamblea Nacional Popular aprobó la resolución que permite que los planes de reforma entren en vigencia, informó la agencia oficial Xinhua. No obstante, esto no significa una entrada en vigor automática.

Tal como apunta la fuente, la implementación ahora estará en manos del gobierno central y de las provincias.

El paquete de reformas ya había sido anunciado por el Partido Comunista en noviembre.

De esta manera, en el futuro las parejas en las que uno de los dos adultos provenga de una familia de hijo único podrán tener dos hijos.

Hasta ahora, sólo gozaban de ese privilegio aquellas parejas en las que ambos progenitores eran hijos únicos, las minorías étnicas y las parejas rurales que habían tenido una hija primogénita.

La modificación está destinada a frenar el envejecimiento de la población china, donde el índice de fecundación en el país, de 1,5 hijos por mujer, es muy inferior al nivel que se supone garantiza la renovación generacional.

"Reeducación" represiva

En otro plano, las reformas incluirían cambios al "sistema de reeducación por el trabajo" (laojiao), vigente desde 1957 y que permite la detención de personas hasta cuatro años por simple decisión policial en campos especiales.

Objeto de múltiples abusos y denunciados por las organizaciones de defensa de los derechos humanos, estos recintos son utilizados sobre todo por las autoridades locales contra los contestarios, los internautas que denuncian la corrupción o los "solicitantes" que piden reparación por un perjuicio.

Estos establecimientos de detención se han "vuelto superfluos" a medida que "se ha desarrollado" el sistema judicial del país, indicó Xinhua esta misma semana, basándose en u  texto gubernamental.

Sin embargo, expertos advirtieron contra la probable persistencia en China,  con nombres diferentes, de otras formas de detención arbitraria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?