EMOLTV

Argentina: Condenados por crímenes durante la dictadura llegó a 515

Un informe del ministerio de Justicia trasandino indicó de la cifra entre el período de 1976 a 1983.

30 de Diciembre de 2013 | 18:28 | EFE
BUENOS AIRES.- Con las 130 personas que recibieron condena en 2013, el total de sentenciados en Argentina por crímenes durante la dictadura (1976-1983) subió a 515, informaron hoy fuentes oficiales.

Según un informe del ministerio de Justicia publicado por la agencia Télam, entre los 515 condenados hay 30 mujeres, que en su mayoría fueron acusadas de robo de bebés durante la dictadura.

Aunque muchos ya tenían sentencias en causas finalizadas en años anteriores, 2013 se destaca porque, desde la reactivación en 2003 de los juicios, este fue el año en el que más represores fueron condenados por primera vez.

Entre los juicios que concluyeron en 2013 está una megacausa en la provincia de Tucumán, que finalizó el 13 de diciembre pasado con 37 policías, militares y civiles condenados.

Lo mismo sucedió en la provincia de Chaco y Mendoza, juicio en el que hubo una decena de sentenciados de la policía provincial, el Ejército y la Fuerza Aérea.

Además, en estos juicios masivos hubo sentencia tanto para las cúpulas militares y policiales como para acusados con menor rango.

Durante 2014 continuarán nueve juicios iniciados este año, como la causa por el crimen del obispo de la provincia argentina de La Rioja, Enrique Angelelli o el juicio por el Plan Cóndor, como se denominó a la coordinación represiva entre las distintas dictaduras del Cono Sur de América.

Además, ya hay una decena de juicios orales programados para el próximo año, algunos de los cuales tendrán lugar en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, Mendoza y Santa Fe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?