EMOLTV

Preparan diálogo entre gobierno y rebeldes para buscar cese al fuego en Sudán del Sur

Las conversaciones tienen como escenario la capital de la vecina Etiopía, luego de una precaria tregua salpicada por combates.

01 de Enero de 2014 | 04:27 | Reuters
imagen

El conflicto interno ha obligado a huir para buscar refugio a miles de sudaneses del sur.

EFE

JUBA.- El gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes que sostienen combates desde hace varias semanas en la nación más joven del mundo se preparaban este miércoles 1 de enero a comenzar conversaciones de paz en Adis Abeba, capital de la vecina Etiopía.

Representantes de ambas partes debían participar en el diálogo, que sigue a una precaria tregua salpicada por numerosos enfrentamientos.

Los tiroteos continuaban el martes en Bor, capital del estado de Jonglei que fue escenario de una masacre por motivos étnicos en 1991.

"Me preocupa que los continuos combates puedan perjudicar el comienzo de estas negociaciones", advirtió el ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, Tedros Adhanom.

El alto funcionario preside también el bloque regional Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), que trata de mediar en el conflicto.

"Con suerte ambas delegaciones llegarán mañana (miércoles), comenzarán las conversaciones y arreglaremos este problema de una vez por todas", señaló Adhanom.

El grupo mediador dijo que ambas partes habían designado equipos para iniciar negociaciones.

Tanto en África como en el resto del mundo se han elevado voces para que se ponga fin a los enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y seguidores del ex vicepresidente Riek Machar, que han dejado cerca de un millar de muertos.

El conflicto también paralizó las exportaciones de petróleo, el principal recurso del país, e hizo surgir temores de una nueva guerra civil que sacuda a esa zona del continente.

Las hostilidades comenzaron el 15 de diciembre con un incidente entre soldados en Juba, la capital, y se extendieron a la mitad de los diez estados del país.

La lucha tiene motivaciones políticas y étnicas. Deriva tanto de la rivalidad entre el Presidente, Salva Kiir, y quien fue su rival político, Machar, a quien destituyó en julio. El primero pertenece a la etnia dinka y el segundo es nuer.

Sudán del Sur consiguió su independencia de Sudán en 2011 luego de una extensa y sangrienta guerra civil que cobró cientos de miles de vidas. El país, que mantiene altos niveles de pobreza, también es dueño de una de las zonas petroleras más ricas de África.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?