EMOLTV

EE.UU: Largas filas marcaron primer día de venta de marihuana en Colorado

Decenas de personas soportaron estoicas las inclemencias del tiempo en algunas zonas de ese estado norteamericano para comprar la droga.

02 de Enero de 2014 | 11:14 | Agencias
imagen
AFP

DENVER.- Largas colas y ventoso clima invernal saludó la ciudad de Colorado a los primeros compradores de marihuana en las tiendas, tras ser legelizada la venta en algunas tiendas especializadas.

Durante varias horas decenas de personas esperaron por varias horas bajo la intensa nevazón y el fuerte el viento helado.

"Es una gran cosa para mí. Esta espera no es nada", expresó Andre Barr, un repartidor de 34 años, quien condujo desde Niles, en Michigan, para comprar la droga.

Colorado mantuvo abiertas 24 tiendas el miércoles, la mayoría de ellas en Denver.

Las autoridades locales enviaron a inspectores a las tiendas para supervisar la venta y asegurarse de que los vendedores entienden el nuevo sistema que autoriza la venta de la marihuana.

Mientras que el aeropuerto Internacional de Denver mostró avisos de advertencia a los viajeros, quienes por ley tienen prohibido viajar con la droga comprada en ese estado de Estados Unidos.

Mantener la marihuana dentro de las fronteras del estado es uno de los requisitos que el Departamento de Justicia de EE.UU. estableció para evitar una represión bajo la ley federal, que todavía prohíbe la droga.

El otro estado que ha legaliza el consumo recreativo es Washington, que se enfrentará a las mismas restricciones cuando sus tiendas minoristas empiecen a funcionar, que se espera para finales de la primavera en Estados Unidos.


La medida que entra en vigor hoy es el resultado de la Enmienda 64, aprobada por voto popular en noviembre de 2012 y que legalizó la posesión y uso de pequeñas cantidades de marihuana (hasta 28 gramos) para uso no médico entre mayores de 21 años, así como su producción y venta de acuerdo al nuevo marco legal.


La norma establece un impuesto del 25 % por la venta de esa sustancia y permite que cada persona cultive hasta seis plantas, con un límite de 12 plantas por familia. Prohíbe, no obstante, el consumo de marihuana en lugares públicos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?