EMOLTV

Ahora quedó bloqueado en la Antártica el rompehielos chino que iba a salvar a barco ruso

La nave "Xue Long" ("Dragón de nieve") se mantiene inmovilizada después de que su helicóptero logró rescatar a los tripulantes del buque "Akademik Shokalskiy".

03 de Enero de 2014 | 23:52 | AFP
imagen

El ''Dragón de Nieve'' chino fue rodeado por el hielo y quedó inmovilizado.

AFP/FAIRFAX POOL/División Antártica Australiana

SIDNEY.- Poco después del exitoso rescate de los pasajeros de buque ruso "Akademik Shokalskiy", quienes permanecieron varados en el hielo de la Antártica desde la víspera de Navidad, las difíciles condiciones australes dejaron a otro navío retenido en medio de los témpanos.

Se trata del rompehielos chino "Xue Long" ("Dragón de nieve", en chino), cuyo helicóptero ayudó a evacuar a los ocupantes de la embarcación rusa.

"El intento del 'Xue Long' de abrirse paso en el hielo esta mañana no tuvo éxito", reveló en un comunicado la Autoridad de Seguridad Marítima Australiana (AMSA).

La tripulación del mismo rompehielos confirmó al organismo la situación. Añadió que no sufren ninguna avería hasta ahora y que no requiere asistencia.

En medio del hielo

El jueves pasado, el helicóptero de la nave china evacuó a los 52 pasajeros del "Akademik Shokalskiy" hasta el barco australiano "Aurora Australis".

La nave rusa también sigue varada en el hielo a unos 185 kilómetros al este de la base francesa Dumont d'Urville, con 22 tripulantes a bordo.

Inicialmente, este buque recibió la orden de quedarse por la zona para ayudar al "Xue Long". Pero este sábado, la AMSA señaló que el barco puede continuar su viaje a la base antártica australiana de Casey, para desde allí dirigirse al puerto de Hobart, en la isla de Tasmania, con los pasajeros rescatados, entre los que se cuentan un argentino, una chilena y una chilena-australiana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?