EMOLTV

Yihadistas de Al Qaeda se enfrentan a rebeldes islamistas en norte de Siria

El Frente Islámico Sirio lanzó un ataque para retomar el puesto de control de Tal Manás que se encontraba en manos del Estado Islámico, y consiguió recuperarlo.

04 de Enero de 2014 | 07:46 | EFE
EL CAIRO.- Combatientes del Estado Islámico de Irak y el Levante, grupo vinculado a Al Qaeda, y rebeldes del Frente Islámico Sirio (FIS) se han enfrentado en las últimas horas en las provincias septentrionales de Alepo e Idleb, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El FIS lanzó un ataque para retomar el puesto de control de Tal Manás, en Idleb, que se hallaba en manos del Estado Islámico, y consiguió recuperarlo, además de hacerse con un importante arsenal de armas, según el grupo.

Fuentes médicas informaron al Observatorio de que decenas de combatientes del Estado Islámico murieron en esos enfrentamientos.

Al menos un centenar de milicianos de este grupo leal a Al Qaeda han muerto desde ayer en los combates que los enfrentan a brigadas islamistas y no islamistas y que todavía continúan en la provincia de Idleb.

Según el Observatorio, una de esas brigadas irrumpió ayer en una base del Estado Islámico en Idleb y liberó a varios presos que se hallaban en su poder, incluido un periodista sirio secuestrado recientemente en la ciudad de Kafr Anbel.

Enfrentamientos similares se han registrado también en las últimas horas en la localidad de Marea, en Alepo.

Mientras, prosiguen los combates entre los rebeldes y las tropas gubernamentales en diferentes provincias, especialmente en Alepo.

Según la agencia oficial siria SANA, el Ejército mató a "varios terroristas" en diferentes áreas de Alepo y en torno a la prisión central de la capital de la provincia.

La revolución siria estalló en marzo de 2011, antes de convertirse en una guerra civil entre el régimen y grupos armados, que incluyen brigadas formadas por soldados desertores y organizaciones yihadistas, algunas de ellas afines a la ideología de Al Qaeda y en cuyas filas luchan combatientes extranjeros

La situación de guerra en Siria se ha cobrado más de 130.000 víctimas, según el Observatorio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?