EMOLTV

México: Narcos quemaron ataúd y cadáver de reo

El objetivo de la acción incendiaria era un sujeto que actuaba como enlace del cartel de los "Caballeros Templarios" y que falleció en un cruento asalto al penal en el que se encontraba.

05 de Enero de 2014 | 11:00 | AFP
imagen

Un helicóptero ''Black Hawk'' de la Policía Federal mexicana sobrevuela el penal de Iguala en el que murió Ismael Ocampo, alias ''La Naila''.

Reuters

ACAPULCO.- La constante violencia delictual que azota desde hace años a México tuvo otro capítulo brutal este fin de semana, cuando el cadáver de uno de los muertos en una riña ocurrida en un penal situado al sur de ese país fue raptado e incinerado por un comando.

Según un funcionario de gobierno del estado de Guerrero, los autores de la acción "bajaron el ataúd con el cuerpo, le rociaron gasolina y lo incendiaron".

El cuerpo correspondía a Ismael Ocampo Álvarez alias "La Naila". Fue una de las víctimas del cruento asalto armado lanzado el viernes contra el penal de Tuxpán, ubicado en el municipio de Iguala, en el que murieron cuatro reclusos y cinco de los seis atacantes.

El saldo de fallecidos se elevó a diez este sábado, tras el deceso de un guardia que fue herido y estaba hospitalizado.

Según fuentes oficiales, Ocampo, quien tenía 41 años, actuaba como enlace del cartel de los "Caballeros Templarios", que opera en el vecino estado de Michoacán, con organizaciones criminales de Guerrero. También ejercía control sobre los reos de la cárcel atacada.

Emboscada en carretera

El enfrentamiento en el penal se originó por una venganza de un grupo criminal enemigo de "La Naila", luego de que el jueves otro reo murió como consecuencia de los golpes que recibió en una riña, precisó la fuente oficial.

El cuerpo del enlace narco era trasladado el viernes en la noche en un carro fúnebre junto a sus familiares desde Iguala a Cuernavaca cuando un comando armado lo interceptó en plena carretera para quemar el cadáver.

Los empleados de la funeraria y los familiares huyeron y se han negado a interponer una denuncia, tras recibir amenazas.

Agentes del ministerio público se trasladaron al lugar para realizar investigaciones que aclaren los motivos de la extraña acción.

Guerrero, uno de los estados más pobres y ahora se ha convertido en una de las regiones más violentas de México, con 2.310 homicidios en 2012 y 1.916 entre enero y noviembre de 2013, según cifras oficiales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?