EMOLTV

Bangladesh se hunde en grave crisis política tras elecciones marcadas por enfrentamientos

Al menos 18 personas murieron durante disturbios protagonizados por opositores de la oficialista Liga Awami. Analistas advierten que el grave escenario podría fomentar el radicalismo islámico en esa nación vecina de India.

06 de Enero de 2014 | 04:17 | AFP/Emol
imagen

Opositores a la gobernante Liga Awami boicotearon las elecciones, que consideraron ilegítimas, y quemaron urnas en numerosos centros de votación.

Agencias

DACCA.- La crisis política se profundizaba este lunes en Bangladesh al día siguiente de las elecciones legislativas que concluyeron con la victoria del oficialismo y enfrentamientos que causaron la muerte a por lo menos 18 personas.

Los comicios fueron boicoteados por la oposición a la Liga Awami, la fuerza política predominante en ese país de Asia.

El partido en el poder presentó candidatos sin competencia en 153 de las 300 circunscripciones.

Tras el recuento de votos, la colectividad de la actual Primera Ministra, Sheikh Hasina Wajed, elevó en 105 escaños su presencia en el Legislativo. Los 34 puestos restantes fueron para movimientos aliados o candidatos oficialmente independientes.

Durante las elecciones del domingo, miles de manifestantes atacaron unos 200 colegios electorales


El diario "Daily Star", uno de los más leídos en Bangladesh, lamentó este lunes en un comunicado que la elección se transformó en la más sangrienta de la historia del país.

Al mismo tiempo, motejó como "victoria sin sustancia" el triunfo del oficialismo, "que no le da ni mandato ni legitimidad ética para gobernar".

La oposición decidió este domingo prolongar hasta el miércoles la huelga general que convocó y denunció lo que consideró "farsa electoral". También elevó el número de víctimas a 22.

Las agrupaciones opuestas a la Primera Ministra piden la renuncia del gobierno y la instauración de un Poder Ejecutivo neutral y provisorio que organice nuevos comicios.

"Hemos llamado a la huelga para que el gobierno anule esta farsa electoral", declaró Sayrul Kabir, portavoz del Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP), la principal de las 21 formaciones opositoras del país.

Antes del domingo, Estados Unidos, la Commonwealth y la Unión Europea renunciaron a enviar observadores a los comicios, debido a que estimaron que no reunían las condiciones para constituir elecciones libres y transparentes.

Posible impulso de radicalismo islámico

El principal partido islamista del país, Jamaat-e-Islami, fue impedido de participar en los comicios de este domingo. Observadores apuntaron que esta formación podría convertirse en la principal beneficiada por la crisis, lo que derivaría en dar impulso al integrismo en esa nación mayoritariamente musulmana vecina de India.

"Allí donde la oposición es reprimida y marginada, o incluso debilitada, aparece el extremismo. En nuestro caso, es el islamismo", advirtió Ahsan H. Mansur, integrante del centro de investigación Policy Research Institute.

Para A.N.M. Muniruzzaman, miembro del Bangladesh Institute of Peace and Security Studies, la lucha entre la la Liga Awami y el BNP "es una receta que alimenta el extremismo" y abre camino a actores no institucionales en la política local.

Bangladesh vivió su año políticamente más violento en 2013. Su frágil democracia ha enfrentado nada menos que veinte golpes de Estado desde la independencia de Pakistán.

Esta fue declarada en 1971 luego de una sangrienta guerra en la que la Liga Awami, encabezada entonces por el jeque Mujibur Rahman, jugó un rol central junto a la intervención militar de India.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?