EMOLTV

Francia: Líder ultraderechista espera lograr más de 1.000 concejales en elecciones

Marine Le Pen explicó su estrategia con la que pretende lograr ese número y algunas alcaldías en los próximos comicios de marzo.

07 de Enero de 2014 | 09:26 | EFE
imagen
AFP

PARÍS.- La presidenta del ultraderechista Frente Nacional (FN) francés, Marine Le Pen, señaló hoy que espera lograr más de 1.000 concejales para su partido en las elecciones municipales que se celebrarán en marzo en Francia, frente a los 60 que tiene ahora, así como también algunas alcaldías.


"Esperamos tener más de 1.000 concejales" y "ganar ayuntamientos", partiendo de que ahora el FN no gobierna ninguno con el objetivo puesto en "una implantación local duradera", señaló Le Pen en una conferencia de prensa para explicar su estrategia política este año.


Respecto a los comicios europeos que se celebrarán en mayo, avanzó que su estrategia se centrará en mostrar que "se está hundiendo la polarización" entre el Partido Socialista (PS) y la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), aunque explícitamente no se fijó como meta convertirse en la formación más votada, según le auguran algunos sondeos de los últimos meses.


"Las elecciones de 2014, y en particular las europeas, permitirán la recomposición del paisaje político francés", de acuerdo con el análisis de la líder de la ultraderecha, porque entre otras cosas pondrán en evidencia que el PS, la UMP, pero también los centristas de la UDI o los verdes "dicen todos los mismo y hacen la misma política cuando están en el poder".


En esa línea, anunció que desde el FN trabajarán "por la claridad del debate", contra las "operaciones de distracción" de las que acusó al Gobierno de izquierdas, y en particular a los ministros de Interior, Manuel Valls, y de Justicia, Christiane Taubira, a los que criticó por el balance de su acción, en particular contra la delincuencia y la inmigración.


A su juicio "los franceses quieren que sus representantes políticos se ocupen de sus preocupaciones esenciales", como son el trabajo, "la mala calidad de la formación profesional", "las pensiones bajas", "la deslocalización de las empresas", "la inseguridad" o el trato que se da a las víctimas de delincuencia.


Le Pen reiteró su discurso antieuropeo y su voluntad de sacar a su país del euro, al que reprochó entre otras cosas ser "demasiado fuerte" y perjudicar la competitividad de las empresas francesas.


Denunció que "los eurófilos no defienden a Europa, sino el mantenimiento de un sistema" y dijo que se opondrá a "los dictados" de la canciller alemana, Angela Merkel.


A ese mismo respecto, estimó que con las negociaciones entre Bruselas y Washington para un acuerdo de libre comercio, "lo que se intenta es arrimar Europa al dólar" y "arrimar Europa de forma definitiva a Estados Unidos".


Frente a esa visión, dijo la líder ultraderechista señaló que ella apuesta por "un mundo multipolar" y cree que "Francia debe tener su voz particular" en la escena internacional, lo que significa "recuperar su voz frente a Europa" y frente al resto del mundo.


La presidenta del FN, a la que esta vez no acompañó su padre, el fundador del partido, Jean-Marie Le Pen, porque "está de vacaciones", tuvo que responder a una gran cantidad de preguntas sobre la intención del Gobierno francés de prohibir los espectáculos del humorista Dieudonné, acusado y condenado en varias ocasiones de antisemitismo y de injurias.


Tras insistir en que esa polémica es "una vendetta personal de Valls contra un humorista", hizo hincapié en que por su tradición de respeto la libertad de expresión, en Francia "no se puede prohibir un espectáculo a priori".


Y aunque reconoció que "(le) chocan algunas declaraciones de Dieudonné", como aquellas en las que lamentaba que Patrick Cohen, un periodista judío, no hubiera pasado por las cámaras de gas, insistió en que lo que hay que hacer es denunciar cada vez al humorista ante los tribunales.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?