EMOLTV

Ministro de Relaciones Exteriores iraní viajará a Siria la próxima semana

El secretario de Estado incluyó al país aliado en una gira que también lo llevará a Irak y Jordania.

12 de Enero de 2014 | 19:55 | AFP

TEHERÁN.- El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamad Javad Zarif, viajará en los próximos días a Siria, su principal aliado regional.

La prensa iraní reporta que  Zarif llegó este domingo por la tarde a Beirut en el marco de una gira regional que incluirá Irak, Jordania y Siria, indicó Al Alam, el canal de información en árabe de la televisión oficial iraní, sin dar más detalles sobre la visita a Damasco.

Irán, que apoya al presidente sirio Bashar al Asad, no está en la lista de invitados a la conferencia internacional sobre Siria, que se inaugurará el 22 de enero en Suiza.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, desea invitar a Teherán a la cumbre, al igual que Rusia, principal aliado de Damasco.

Pero, Estados Unidos le propone un papel por completo secundario que Irán rechaza.

"Si recibimos una invitación sin condiciones previas participaremos en la conferencia de Ginebra-2, pero no estamos buscando recibir una invitación", declaró Zarif a su llegada a Beirut.

El presidente iraní Hasan Rohani consideró el jueves pasado que la conferencia de paz sería un fracaso de no contar con la participación de su país.

"Una reunión transregional en la cual actores influyentes no participen no podrá resolver la crisis siria", había dicho en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, según la agencia iraní Isna.

Irán afirma apoyar una solución política al conflicto que, según una ONG siria ya ha provocados más de 130 mil muertos en casi tres años. Y, Teherán, a pesar de sus desmentidos, está acusada de apoyar militar y económicamente al régimen de Damasco.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?