EMOLTV

México: Autodefensas de Michoacán se dividen ante orden de dejar las armas

Grupos de civiles armados con poderosos arsenales decidieron enfrentar al temido cartel del narcotráfico "Los Caballeros Templarios".

14 de Enero de 2014 | 09:52 | AFP
imagen
EFE

URUAPAN.- Los civiles armados de Michoacán, un convulso estado del oeste de México, reaccionaron de forma dispar luego que el gobierno desplegó un contingente de helicópteros y agentes a la zona y les pidió abandonar su violenta ofensiva contra el cártel narcotraficante Los Caballeros Templarios.


"Once helicópteros y setenta elementos operativos, de reacción y agentes del Ministerio Público Federal" fueron desplegados la noche del lunes a Michoacán "por tiempo indefinido", informó la fiscalía general, luego que el gobierno federal asumiera la seguridad de la zona.


El secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, instó a los civiles armados (autodefensas) "a que regresen a sus lugares de origen y se reincorporen a sus actividades habituales", mientras que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, advirtió que perseguirá a quien quebrante la ley.


La respuesta de las autodefensas no se hizo esperar. Pero las voces de estos civiles que luchan -con todo tipo de armas incluyendo las de uso exclusivo del Ejército- contra Los Caballeros Templarios apuntaban a estrategias antagónicas.


El jefe del Consejo de Autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles, señaló a través de un video difundido por el canal "Televisa" haber recibido "con agrado" la llegada de tropas federales a su estado, y aseguró, "a nombre propio y de todos los coordinadores generales" del movimiento armado, que acatarían las instrucciones de Chong y de su "amigo" Vallejo.


"Aceptamos regresar a nuestras comunidades de origen y reincorporarnos a nuestras actividades cotidianas", anunció desde un lugar no revelado, donde se recupera de las heridas sufridas en un aterrizaje forzoso de avioneta.


"Recuerden que sólo somos civiles, gente de trabajo y de bien, que asumimos una responsabilidad que no nos correspondía", añadió este médico de 55 años y bigote espeso, cuya seguridad y atención médica han sido garantizadas por el gobierno tras el accidente.


Pero Hipólito Mora, líder de las autodefensas de la comunidad de La Ruana y el vocero más mediático después de Mireles, tiene una opinión muy diferente. "Nosotros aquí nos quedamos", en la lucha, dijo a la AFP.


Mireles "nunca nos comunicó nada de eso, jamás hubo reunión con la coordinación general de autodefensas", aseguró por su parte Estanislao Beltrán, líder en la comunidad Nueva Italia, la última en ser tomada el domingo por las autodefensas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?