EMOLTV

Las FARC proponen regular producción y mercado de cultivos ilícitos en Colombia

La posición de la guerrilla augura que el tema será complejo de consensuar entre las partes, que desde hace 14 meses negocian un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo.

14 de Enero de 2014 | 14:06 | AFP
imagen
NYT

LA HABANA.- La guerrilla comunista de las FARC propuso este martes en La Habana regular la producción y el mercado de los cultivos ilícitos en Colombia mediante un programa que proteja económica y legalmente a los campesinos dedicados al cultivo de hoja de coca, amapola y marihuana.


La propuesta, presentada por las FARC en los diálogos de paz con el Gobierno colombiano que se desarrollan en La Habana, pone énfasis en la "sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola y marihuana", y no en la sustitución de estos cultivos por otros, como pretenden las autoridades colombianas.


La posición de la guerrilla augura que el tema será muy difícil de consensuar entre las partes, que desde hace 14 meses negocian un acuerdo de paz que ponga fin a un conflicto armado de medio siglo.


El plan de la guerrilla contempla "regular la producción y el mercado de la hoja de coca, la amapola y la marihuana, con base en el reconocimiento de las cualidades alimenticias, medicinales, terapéuticas y culturales, a definir en cada caso, así como sus posibilidades artesanales e industriales", dijo a la prensa Pablo Catatumbo, uno de los delegados de las FARC en los diálogos.


"Las cantidades a producir se establecerán en función de estudios de demanda potencial tanto del mercado interno como del mercado internacional. Ello conlleva la conformación de un mercado legal de hoja de coca, amapola y marihuana, controlado por el Estado a través de un sistema de precios de sustentación y de compras estatales", agregó.


Catatumbo explicó que este "programa nacional de sustitución de los usos ilícitos de los cultivos de hoja de coca, amapola o marihuana" se fundamenta en un "plan piloto" propuesto en junio de 2000 para Cartagena del Chairá (un municipio del sur de Colombia) por el fundador de las FARC, Manuel Marulanda "Tirofijo" (fallecido en 2008), durante un anterior proceso de paz que no prosperó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?