EMOLTV

Gobierno tailandés mantiene la convocatoria de elecciones pese a protestas

La Primera Ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, confirmó la decisión a la salida de una reunión en la que estaban convocados la oposición y miembros de organismos oficiales.

15 de Enero de 2014 | 05:34 | EFE

BANGKOK.- El Gobierno de Tailandia señaló hoy que mantendrá la convocatoria de elecciones para el 2 de febrero, después de que la comisión electoral pidiera un aplazamiento y a pesar de las protestas de los manifestantes antigubernamentales.


La Primera Ministra tailandesa, Yingluck Shinawatra, confirmó la decisión a la salida de una reunión en la que estaban convocados la oposición y miembros de organismos oficiales, para estudiar la posibilidad de retrasar la votación.


Según Yingluck, la mayoría de participantes en el encuentro se mostraron favorables de mantener los comicios al considerar que ni el Gobierno ni la comisión electoral tiene autoridad legal para modificar la fecha, indicó el diario "The Nation".


Al encuentro no acudieron los cinco representantes de la comisión electoral, que cuestionaron la utilidad del foro tras sugerir un aplazamiento de los comicios al 4 de mayo, ni el opositor Partido Demócrata, que boicotea las elecciones y no presenta candidatos.


Tampoco participó a pesar de estar invitado el movimiento antigubernamental, liderado por Suthep Thaugsuban, que hoy se manifestó en el tercer día del bloqueo a que han sometido Bangkok para forzar la dimisión del Gobierno y la suspensión de las elecciones.


Por su parte, el viceprimer ministro tailandés, Pongthep Thepkanchana, señaló que "creemos que las elecciones devolverán la situación a la normalidad. Podemos ver como el apoyo a Suthep está declinando. Cuando hace cosas contrarias a la ley, pierde el apoyo de la mayoría de la gente".


Suthep rechazó ayer la oferta de diálogo de la jefa de Gobierno y llamó a asediar más edificios oficiales, residencias de miembros del Ejecutivo y a "capturar" varios ministros si estos se niegan a dimitir.


Yingluck rechazó las amenazas y las demandas de dimisión de los manifestantes, y defendió su continuidad en el cargo en funciones como el cumplimiento de su deber para preservar la democracia y la estabilidad política una vez disuelto el Parlamento.