EMOLTV

Piden tres años de cárcel para el policía que arrojó gas a una mujer en Estambul

La "la mujer de rojo" no habría estado involucrada en ningún acto violento ni antes ni después del uso del gas lacrimógeno.

16 de Enero de 2014 | 09:41 | EFE

ESTAMBUL.- La fiscalía de Estambul pide tres años de cárcel para un policía que durante las protestas del parque Gezi, en mayo pasado, roció a una manifestante con gas lacrimógeno, acto documentado en una foto que se convirtió en icono del movimiento antigubernamental, informa hoy el diario turco Zaman.


En la simbólica foto, la arquitecta Ceyda Sungur, conocida como "la mujer de rojo", por llevar un vestido de verano de este color, recibe en la cara una descarga de gas lacrimógeno por parte de un agente que utiliza su bombona portátil.


No hubo advertencia previa, el policía se hallaba a menos de un metro de la manifestante y continuó rociándola cuando ya intentaba alejarse, asegura la fiscalía, que pide tres años de cárcel para el agente, identificado como Fatih Z., por "abuso de autoridad".


El escrito de acusación confirma que Sungur no estuvo involucrada en ningún acto violento ni antes ni después del uso del gas.


La escena tuvo lugar el 28 de mayo, el primer día de las grandes manifestaciones en el parque Gezi, adyacente a la céntrica plaza de Taksim en Estambul, donde un grupo de ecologistas intentó frenar las máquinas de obras y la modificación urbanística de uno de los pocos espacios verdes del centro de la ciudad.


Las manifestaciones se sucedieron durante todo el mes de junio y parte de julio y causaron seis muertos, cinco de ellos activistas y uno un policía que falleció por accidente, y numerosos heridos graves, sino que ningún agente haya sido condenado por el momento.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?