EMOLTV

México: Hallan restos de al menos 18 mamíferos marinos atrapados en redes de pesca

Autoridades señalaron que los animales probablemente murieron ahogados. Entre ellos se contaban delfines, ballenas y lobos marinos.

16 de Enero de 2014 | 21:36 | Agencias
imagen

Equipos de guardia marina no descartan encontrar más animales muertos.

Agencias (archivo)

CULIACÁN.- Autoridades medioambientales mexicanas anunciaron el hallazgo de los restos de 18 mamíferos marinos en una playa situada en Sinaloa, sobre la costa del Pacífico y al norte de México.

Los cadáveres estaban esparcidos a lo largo de 25 kilómetros de la playa Ceuta, precisaron fuentes de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

En total, los fiscalizadores encontraron diez toninas (Cephalorhynchus commersonii), un delfin (Stenella longirostris) una ballena jorobada joven (Megaptera novaengliae) y seis lobos marinos. Algunos de ellos estaban enredados en redes de pesca.

Los restos de los mamíferos marinos fueron localizados durante un recorrido realizado por personal de Profepa y por el encargado del santuario de tortugas marinas situado en ese sector, el biólogo Jesús Iván Guardado.

El profesional precisó que hasta ahora se desconocen las causas de las muertes de los cetáceos.

"La ballena estaba atrapada en una red tipo chinchorro de nylon de siete pulgadas y las demás especies murieron por ahogamiento", comentó el especialista.

Personal calificado cercó la zona mientras se desarrolla una búsqueda para ubicar más ejemplares muertos.

Según autoridades, no se había presentado un caso similar en la zona desde 1997, cuando se encontraron los restos de 57 delfines, cuatro ballenas jorobadas y dos tortugas muertas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?