EMOLTV

Padres de periodista australiano detenido en Egipto piden su liberación

El reportero se encuentra privado de libertad desde diciembre de 2013, acusado de difundir información perjudicial para la seguridad de dicho país.

21 de Enero de 2014 | 01:06 | Agencias
imagen

La Fiscalía egipcia justificó que el reportero divulgaba noticias falsas para presentar a Egipto como un país ''en guerra civil''.

LUN (archivo)

SÍDNEY.- Los padres del periodista australiano Peter Greste, detenido en Egipto junto a dos colegas del canal catarí Al Yazira por supuestamente difundir noticias y emitir propaganda perjudicial para la seguridad en ese país, pidieron hoy su inmediata liberación.


"La detención de Peter es muy injusta e injustificada. De forma respetuosa, pero apasionada, le pedimos a la Fiscalía egipcia que ponga en libertad a Peter y a sus colegas de forma inmediata", dijo el padre del periodista, Juris Greste en una rueda de prensa en la ciudad de Brisbane.


Greste, el egipcio con pasaporte canadiense Mohamed Fahmy y el egipcio Baher Mohamed se encuentran en prisión preventiva desde que fueron detenidos el 29 de diciembre pasado en un hotel de El Cairo.


La Fiscalía egipcia asegura que los tres periodistas divulgaban noticias falsas para presentar a Egipto como un país "en guerra civil" sirviendo supuestamente a los intereses de los Hermanos Musulmanes, según las instrucciones que les llegaban desde la sede central de Al Yazira en Doha.


"El pensar o sugerir que Peter o sus prestigiosos colegas podrían poner en peligro sus carreras internacionales a mitad de sus vidas con prácticas no éticas e impropias es completamente absurdo", criticó Juris Greste.


Por su lado, Lois Greste, comentó que las acusaciones contra su hijo son ridículas y es "inverosímil que lo conecten con los Hermanos Musulmanes".


Sobre el bienestar del periodista dentro de la celda de confinamiento solitario, Lois Greste comentó que su hijo está resistiendo "muy bien" las duras condiciones que afronta en la prisión de máxima seguridad de Tora, en la capital egipcia.


Por su lado, una portavoz del Ministerio de Exteriores de Australia informó de que el Ejecutivo de Camberra ha expresado directamente su preocupación a las autoridades egipcias sobre la detención de Greste y espera reunirse con representantes de la Fiscalía de ese país norteafricano, según la ABC.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?