EMOLTV

Aseguran que Obama y Kerry estarían "incómodos" por la presión del lobby judío

Según "Radio Israel", un consejero del Mandatario estadounidense ya habría notificado a responsables israelíes el disgusto por los "ataques" contra las políticas de la Casa Blanca.

23 de Enero de 2014 | 06:36 | EFE

JERUSALÉN.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, y su secretario de Estado, John Kerry, se sienten incómodos por las presiones del lobby judío en el Congreso, que creen están espoleadas por el gobierno de Benjamín Netanyahu, según reveló hoy Radio Israel.


La emisora atribuye esta información a un consejero de Obama, al que no identificó, pero que ya se habría puesto en contacto con responsables israelíes para hacerles llegar su disgusto y el de Kerry por lo que definió como "reiterados ataques de líderes de la comunidad judía en EE.UU." a las políticas de la Casa Blanca.


Además, Radio Israel asegura, sin ofrecer otros detalles, que los diplomáticos israelíes y funcionarios extranjeros han sido advertidos sobre esta tendencia.


Esta supuesta molestia, que recoge igualmente el diario Jerusalem Post, se conoce apenas una semana después de que el ministro israelí de Defensa, Moshé Yaalón, se viera obligado a disculparse a causa de unas palabras privadas filtradas a la prensa que desacreditaban a Kerry y sus actuales esfuerzos de paz.


El ministro, uno de los adalides del ala más ultraconservadora del partido derechista Likud, tachaba al jefe de la diplomacia estadounidense de "obsesivo y mesiánico" y afirmaba que su proyecto de acuerdo con los palestinos "no valía ni el papel en el que estaba escrito".


Según el diario "Yediot Ahronot", en aquella conversación Yaalón negó también que Israel negociara con los palestinos y afirmó que "lo único que puede salvarnos es que John Kerry recoja su premio Nobel y nos deje en paz".


A medida que los esfuerzos de Kerry comienzan a aproximarse a su fase final, crecen la actividad y las reticencias del ala más dura israelí, en particular de la derecha radical y los movimientos colonos, contrarios a cualquier acuerdo.


El lunes, el líder de la oposición israelí y del partido laborista, Isaac Herzog, reiteró, sin embargo, que el acuerdo es necesario aunque dudó de que Netanyahu tenga valor suficiente para sobreponerse a la presión y firmarlo.


"No estoy seguro de que tenga agallas para hacerlo. Yo le he dicho, si fracasas, te reemplazaré y lo haré yo", afirmó en una entrevista en su despacho en la Kneset, de la que se hizo eco la prensa local.


"Kerry está haciendo un esfuerzo hercúleo para renovar el diálogo", subrayó Herzog, quien tras su sorprendente victoria en las últimas primarias laboristas ha recuperado el tradicional respaldo de esta formación las conversaciones de paz.


Bajo la batuta de Kerry, palestinos e israelíes negocian desde el pasado julio con el objetivo de alcanzar un acuerdo preliminar de paz antes de que acabe el próximo mes de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?