EMOLTV

Vargas Llosa y Jorge Edwards apuestan por la Alianza del Pacífico tras fallo de La Haya

El Nobel peruano y el autor chileno coincidieron en que tras la resolución de la Corte Internacional de Justicia, se abrirá una nueva etapa de mayor cooperación entre los países del pacto.

25 de Enero de 2014 | 17:44 | AFP
imagen

Jorge Edwards y Mario Vargas Llosa ya habían abogado por una solución diplomática antes de que se realizase la fase oral del juicio.

AFP / Archivo

LIMA.- El Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa y el escritor chileno Jorge Edwards, afirmaron hoy que el fallo de la Corte de La Haya sobre la demanda marítima peruana abrirá una etapa de más cooperación a través de la Alianza del Pacífico.

"A partir de ahora la Alianza del Pacífico (formada por Perú, Chile, Colombia y México) tiene un gran futuro y será uno de esos acuerdos que va a funcionar e impulsar la integración económica, social y política de la región", dijo Vargas Llosa desde Santa Cruz, Bolivia, a la radio limeña RPP, en alusión al fallo que se dará a conocer el lunes.

Por su parte, Edwards afirmó desde París mediante un enlace telefónico simultáneo de la emisora con el escritor peruano, que el fallo cambiará "la atmósfera de todo el cono sur latinoamericano y es un suceso histórico que coincide con la Alianza del Pacífico llena de posibilidades nuevas para la relación bilateral".

"Creo que este fallo al aclarar las cosas va a iniciar realmente un periodo de intercambio, de integración, de comercio muy activo", subrayó Edwards quien anotó que hay interés en el mundo en que la relación de Lima y Santiago sea "una relación ejemplar" que favorezca también la causa de la democracia.

Vargas Llosa estimó que la sentencia de La Haya debe ser "un ejemplo para los países de América Latina que aún tienen problemas limítrofes".

Ambos literatos coincidieron en que el proceso en la Corte de La Haya se ha manejado en un clima de paz y respeto mutuo, y con el compromiso de acatamiento de lo que decida el tribunal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?