EMOLTV

Miles de franceses salen a las calles de París para manifestarse contra Hollande

El mandatario se encuentra sumido en una compleja crisis desde que se destapó su escándalo de infidelidad, el cual ha generado el rechazo de una parte de la sociedad francesa.

26 de Enero de 2014 | 16:36 | AFP
imagen

Miles de personas rechazan la continuidad de Hollande.

AFP

PARÍS.- Miles de personas salieron a las calles de París este domingo, atendiendo al llamado de un colectivo de organizaciones de derecha, bautizado "Día de la ira", entonando consignas contra el actual Presidente Francois Hollande.

Los organizadores, entre los que figuraban movimientos de derecha y ultraderecha, católicos y conservadores, denunciaron "la acción destructora" del gobierno que "conduce directamente hacia el abismo".

Los manifestantes pidieron al presidente François Hollande retirarse "de inmediato", o de lo contrario el "'Día de la ira' le perseguirá en las calles antes de echarlo mediante las urnas".

La policía estimó la cantidad de manifestantes en unas 17.000 personas, pero los organizadores calcularon 120.000, una cifra bastante exagerada, según los periodistas en el lugar.

Hollande ha sufrido una serie de críticas de parte de la sociedad francesa, desde que se destapó su escándalo de infidelidad el pasado 10 de enero . Ese día la revista francesa Closer publicó un artículo que aseguraba que líder galo mantenía una relación paralela con la actriz Julie Gayet.

Sin embargo, las consignas no sólo se centraron en el actual mandatario. También "contra el matrimonio homosexual" y "Europa secesión, Francia es una nación".

Partidarios del controvertido humorista Dieudonné, uno de cuyos espectáculos fue prohibido recientemente a causa de su tonalidad antisemita, se encontraban presentes en la manifestación.

"Están ustedes aquí para clamar que están hartos, que ellos están más preocupados por sus aventuras (...) que por el desempleo y la libertad del pueblo de Francia", dijo en un altoparlante uno de los organizadores, que pidió permanecer en el anonimato, haciendo alusión a la revelación de la relación amorosa de François Hollande con la actriz Julie Gayet.

La marcha concluyó con desordenes, entre los manifestantes y las fuerzas del orden, que reaccionó arrojándoles gases lacrimógenos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?