EMOLTV

Hijo de Primer Ministro israelí es blanco de críticas por tener una novia "no judía"

Dirigentes conservadores y medios ultraortodoxos cuestionan a Yair, hijo de Benjamín Netanyahu, por salir con una compañera de universidad de nacionalidad noruega.

27 de Enero de 2014 | 13:05 | Agencias

JERUSALÉN.- El dirigente del partido sefardí Shas, Arie Deri, así como otros dirigentes y medios ultraortodoxos, criticaron hoy duramente a uno de los hijos del Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, por salir con una chica noruega que no es de origen judío.


"No es un asunto personal, hablamos del símbolo del pueblo judío", dijo Deri a una emisora ortodoxa al referirse a la "asimilación" del hijo del primer ministro de Israel.


El noviazgo de Yair Netanyahu, de 23 años, con la noruega Sandra Leikanger, una estudiante a la que conoció en una universidad israelí, fue dado a conocer este último fin de semana por medios noruegos.


Deri subrayó en declaraciones a la emisora religiosa "Kol Beramá" que "si es cierto, pobres de nosotros, Netanyahu y Sara (su mujer) deben tener el corazón roto".


"Conozco a amigos que invierten millones para luchar contra la asimilación, espero que no sea cierto", insistió.


El judaísmo ultraortodoxo percibe los matrimonios mixtos de judíos con miembros de otra religión como la mayor de las catástrofes que puede ocurrirle a una familia, y los más extremistas incluso aplican las leyes tradicionales de duelo por considerar que es equiparable a la pérdida de un ser querido.


El noviazgo fue conocido porque el pasado viernes, durante el Foro Económico de Davos, el primer ministro israelí contó a su homóloga Erna Solberg que su hijo Yair se encontraba en Noruega de vacaciones con su novia.


Con humor Netanyahu agregó que era un nuevo punto de partida en las relaciones entre los dos países, que han mejorado desde que la conservadora Solberg llegó al poder en octubre pasado.


Leikanger, de 25 años y de una pequeña localidad del sur de Noruega, estudia Ciencias de la Información en el Centro Interdisciplinario de Herzlyía, al norte de Tel Aviv.


Un diario noruego publicó la fotografía de ambos que había bajado de la página de Facebook de ella, retirada desde entonces por la atención pública que el caso ha generado.


Un tío de Yair Netanyahu, el conocido ultraderechista Jagai Ben Artzí, hermano de su madre, dijo hoy que si su sobrino "no rompe la relación con la noruega, estará escupiendo a la tumba de sus abuelos", y citando el Antiguo Testamento se preguntó: "¿Es que no hay entre las hijas de tu pueblo ninguna apropiada que vas en busca de las hijas filisteas?".


Medios ortodoxos judíos dentro y fuera de Israel no dudaron en calificar a la joven de "goya" (en hebreo) o "shikse" (yiddish), que contienen una carga despectiva para referirse a quien no es judío.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?