EMOLTV

Afganistán confirma que en próximos días liberará a prisioneros pese a molestia de EE.UU.

"Las tropas extranjeras no tienen ningún derecho para cuestionar las decisiones del sistema judicial de otros país", señaló el portavoz presidencial.

28 de Enero de 2014 | 05:16 | EFE

KABUL.- Afganistán confirmó hoy que en los próximos días liberará a 37 prisioneros de la cárcel de Bagram, una medida que la Presidencia afgana cree que "las tropas extranjeras no tienen derecho a cuestionar".


"Los prisioneros serán liberados en los próximos días", señaló Aimal Fazi, portavoz del Presidente afgano, Hamid Karzai.


"Las tropas extranjeras no tienen ningún derecho para cuestionar las decisiones del sistema judicial de otros país", remarcó Fazi.


El Ejército de Estados Unidos condenó ayer la decisión de Afganistán de liberar a los 37 prisioneros que considera peligrosos por haber participado en ataques directos contra sus militares y las fuerzas armadas afganas.


"Esta liberación extrajudicial de detenidos representa un gran paso atrás en el desarrollo del Gobierno de la ley en Afganistán", de acuerdo con un comunicado distribuido por las fuerzas de la OTAN en el país asiático (ISAF).


Karzai afirmó el sábado que la prisión de Bagram "es una fábrica de talibanes" y un lugar donde personas inocentes están siendo "torturadas, insultadas y convertidas en peligrosos criminales".


De los 37 hombres encarcelados por Estados Unidos cuando dirigía la cárcel de Bagram que serán liberados próximamente, 17 de ellos están acusados de la producción o llevar a cabo ataques con artefactos explosivos improvisados, según el comunicado de la ISAF.


Además, Estados Unidos considera que cuatro de estos reos han participado en ataques directos que han causado la muerte de 42 soldados de la ISAF.


La agencia de inteligencia de Afganistán anunció a principios de mes que 72 de los 88 prisioneros encarcelados en Bagram son inocentes o pequeños criminales.


Karzai, dio entonces instrucciones para que los prisioneros contra los que no existen pruebas sean excarcelados, aunque no trascendió ni la fecha ni el número concreto de personas que serían liberadas.


Más de 600 prisioneros han sido liberados de la prisión de Bagram, una de las mayores bases de la ISAF en el país asiático, y rebautizada como Parwiz desde que pasó a manos afganas en marzo del año pasado.


Las tropas internacionales comenzaron en julio de 2011 a retirarse gradualmente del país y a transferir la competencia de la seguridad al Ejército y Policía afganos, de acuerdo con un calendario de repliegue que debe concluir en diciembre de este año.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?