EMOLTV

Parlamento ucraniano cede ante presión y deroga polémicas leyes que reprimían libertades

Un total de 361 diputados de los 412 de la Cámara votaron a favor de la abolición de las normativas, que habían sido creadas contra los manifestantes opositores al Gobierno.

28 de Enero de 2014 | 10:21 | DPA
imagen
AP

KIEV.- El Parlamento ucraniano anuló hoy por amplia mayoría una serie de leyes polémicas a nivel internacional que limitaban las libertades democráticas en el país.


Las medidas, adoptadas el 16 de enero y firmadas un día más tarde por el Presidente, Viktor Yanukovich, provocaron una violenta escalada de las protestas en el país, en las que hubo al menos cuatro muertos la semana pasada.


Un total de 361 diputados de los 412 de la cámara votaron a favor de eliminar las 9 leyes en total.


Los legisladores votarán esta tarde una amnistía para los participantes en las protestas en una sesión prevista para las 16:00 hora local (11:00 horas de Chile).


Tanto la Unión Europea (UE) como Estados Unidos habían criticado duramente las leyes. La oposición acusó a Yanukovich de estar volviendo a los tiempos soviéticos con las limitaciones a la libertad de prensa y de reunión.


Hoy anunció además su dimisión el primer ministro del país, Nikolai Azarov, en otra maniobra para tratar de rebajar la tensión que enfrenta a oposición y gobierno.


El Gobierno y la oposición se habían reunido en la noche del lunes para tratar de acercar posiciones. Tanto la dimisión de Azarov como la retirada de las leyes represivas eran exigencias de los manifestantes.


Azarov, de 66 años, aseguró que con su partida voluntaria quiere abrir el camino a una solución en el conflicto en el país, que vive multitudinarias protestas desde hace semanas.


"Para facilitar las posibilidades de un compromiso político y pacífico que acabe con el conflicto, he tomado la decisión personal de pedirle al presidente de Ucrania que acepte mi renuncia como primer ministro", señaló Azarov en un comunicado.


De este modo, el político se adelantó a la sesión parlamentaria, en la que se iba a debatir su destitución.


Pese a la renuncia, Azarov y su gabinete siguen en el puesto hasta que Yanukovich acepte su partida, cosa que aún no ha hecho.


El primer ministro ya había prometido una reforma del gabinete en diciembre, después de que el Parlamento se negara a apoyar una moción de censura en su contra. Pese a ello, ha seguido en el puesto incluso aunque Yanukovich ya lo había sacrificado para acercar posturas con la oposición.


De hecho, durante el fin de semana el presidente le ofreció la jefatura de gobierno al opositor Arseni Yatseniuk, del partido Patria, y el de viceprimer ministro a su rival opositor Vitali Klitschko.


Mientras que Klitschko rechazó de inmediato la oferta y subrayó hoy que nunca se unirá a un gobierno bajo el presidente Yanukovich, Yatseniuk no hizo oficial su negativa hasta la noche del lunes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?