EMOLTV

Argentina y Brasil acuerdan en Celac intercambio de información sobre Plan Cóndor

Los cancilleres Héctor Timerman y Luis Alberto Figueiredo firmaron un escrito para reunir antecedentes sobre este tema, durante la visita a Cuba.

30 de Enero de 2014 | 01:55 | AFP
LA HABANA.- Los cancilleres de Argentina y Brasil firmaron un acuerdo este miércoles en La Habana, en el marco de la cumbre de Celac, para intercambiar información sobre el Plan Condor, la red de coordinación represiva de las dictaduras militares en el Cono Sur en los años 70.

El acuerdo fue suscrito por el jefe de la diplomacia argentina, Héctor Timerman, y su homólogo brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, en el recinto ferial de Pabexpo, sede de la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

"Esto es un paso adelante en la política de ratificación y profundización de los derechos humanos, no sólo a nivel nacional sino a nivel regional", dijo Timerman a periodistas tras la firma del pacto.

El canciller argentino explicó que se trata de un "un acuerdo de intercambio de información existente en los archivos oficiales y de búsqueda de nuevos datos sobre las violaciones (a los derechos humanos) que ocurrieron en Brasil y Argentina cuando estábamos en el periodo dictatorial".

Timerman recordó que su país firmó con Uruguay en 2012 un acuerdo similar "que está dando muy buenos resultados", en el esfuerzo de "resolver muchos casos que aún no se sabe que es lo que ocurrió con ciudadanos de Brasil, Argentina, Uruguay".

Otro acuerdo con iguales propósitos fue suscrito este miércoles en el marco de la cumbre de la Celac por el canciller Figueiredo y su homólogo uruguayo, Luis Almagro, según fuentes diplomáticas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?