EMOLTV

Acusan al régimen sirio de arrasar con miles de casas para castigar a la oposición

"Estas demoliciones ilegales se añaden a la larga lista de crímenes cometidos por el gobierno sirio", denunció la ONG Human Rights Watch.

30 de Enero de 2014 | 10:31 | AFP
imagen
Reuters

BEIRUT.- La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves a través de un informe que el gobierno sirio arrasó miles de viviendas en sectores de Damasco y Hama favorables al régimen como "castigo colectivo".


La organización de derechos humanos, con sede en Nueva York, acusa a la administración de Bashar al-Assad de "borrar del mapa barrios enteros".


"Estas demoliciones ilegales se añaden a la larga lista de crímenes cometidos por el gobierno sirio", acusó Ole Solvang, experto en situaciones de crisis de HRW, que documentó dos casos en Hama y cinco en Damasco y sus alrededores entre julio de 2012 y julio de 2013 utilizando imágenes por satélite.


"Las demoliciones fueron supervisadas por el ejército, a menudo después de combates entre el gobierno y las fuerzas de la oposición. En cualquier caso, a HRW no le parece que en los barrios favorables al gobierno se hayan producido demoliciones similares", indicó el documento.


El propietario de un restaurante de Qabun, un barrio del noreste de la capital, contó a HRW que se le había obligado a abandonar el lugar en el que se desarrollaba la demolición bajo pena de ser detenido.


"Vi cómo en unos segundos se destruía el fruto de años de duro trabajo de toda mi familia", señaló.


Para Solvang, "nadie puede dejarse engañar por las afirmaciones gubernamentales de que esto se inscribe en un plan urbanístico, en pleno conflicto sangriento. Es un castigo colectivo a comunidades sospechosas de apoyar a la rebelión".


Más de 130.000 personas han muerto en Siria desde el inicio del conflicto, hace casi tres años, y millones se encuentran desplazadas o refugiadas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?