EMOLTV

Autorizan a la infanta Cristina a acudir en auto hasta la misma puerta del juzgado

La inédita decisión judicial le permitirá a la hija menor del rey Juan Carlos de España exponerse ante los medios a su llegada al tribunal, donde declarará como imputada por presunto fraude fiscal.

31 de Enero de 2014 | 09:45 | AFP/DPA
imagen
Reuters

MADRID.- La infanta Cristina, hija del rey de España, podrá acudir en auto hasta la puerta del juzgado de Palma de Mallorca en el que está convocada a declarar el 8 de febrero, anunció este viernes el tribunal.


La autorización, concedida por los decanos de los juzgados de Palma, llega después de que la Policía española recomendara ayer jueves en un informe que la infanta recorriera en vehículo el trayecto de acceso desde la calle a la entrada de los juzgados por "estrictos motivos de seguridad".


De esta manera la decisión judicial le evita a la hija menor del soberano español tener que recorrer un trayecto, de unos 50 pasos, en el acceso al edificio y la exposición mediática que han tenido otros imputados en el caso, entre ellos su propio marido, Iñaki Urdangarin.


Cristina, de 48 años, fue convocada al tribunal de Palma, en las Islas Baleares, por el juez José Castro, que la imputó por presuntos fraude fiscal y blanqueo, lo que supuso un duro golpe para la imagen de la monarquía española.


Bajo la atenta mirada de cámaras y periodistas de todo el mundo, la infanta acudirá el 8 de febrero al tribunal, cuya entrada se encuentra al borde de una rampa por la que normalmente se accede a pie.


Su marido, el exjugador de balonmano Iñaki Urdangarin, principal acusado en este caso de presunta corrupción, recorrió este mismo trayecto a pie dos veces en los dos últimos años, a pesar de que se le había autorizado también a realizarlo en coche.


El juez José Castro desea saber si la hija de Juan Carlos I pudo cooperar en las presuntas actividades delictivas de su marido, sospechoso de haber malversado 6,1 millones de euros (8 millones de dólares) de fondos públicos junto a su exsocio Diego Torres.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?