EMOLTV

Vaticano cataloga de "anómalo" el informe de la ONU sobre abusos sexuales

La Santa Sede dijo que el comité ha adoptado posiciones "prejuiciadas" de grupos de apoyo anticatólicos y ha minimizado su estatus único.

07 de Febrero de 2014 | 16:09 | AP
imagen

Kirsten Sandberg (centro) presidenta del comité de la ONU sobre los derechos de los niños, Maria Herczog (derecha) y Benyam Mezmur (izquierda) durante la presentación del informe

AP

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano contraatacó al comité de Naciones Unidas por la emisión de un reporte sobre los casos de abuso sexual contra menores cometidos por sacerdotes, el que calificó de "anómalo".


Agregó que el comité ha adoptado posiciones "prejuiciadas" de grupos de apoyo anticatólicos y ha minimizado el estatus único del Vaticano y sus esfuerzos para atender la crisis desatada por los abusos sexuales en el último tiempo.


También criticó al comité de publicidad "absolutamente anómala" sobre su informe y prometió que más tarde dará una respuesta más extensa.


El 5 de febrero pasado, el Comité de los Derechos de los Niños, con sede en Ginebra, acusó al Vaticano de privilegiar sus propios intereses por encima de los de las víctimas, al permitir a los sacerdotes abusar de miles de menores gracias a sus políticas y su código de silencio.


Esta organización recomendó a la presidida por el Papa Francisco, quitar de inmediato a cualquier sacerdote que se sepa o sea sospechoso de abusar de niños, abrir sus archivos sobre los abusadores y los obispos que los encubrieron para entregar los casos a las autoridades legales.


El vocero vaticano, el padre Federico Lombardi, dijo que el comité le dio más credibilidad a las posiciones de "ONGs bien conocidas y prejuiciadas contra la Iglesia católica y la Santa Sede".


El reporte fue emitido por un panel independiente de 18 expertos de la ONU que supervisa la implementación de la Convención sobre los Derechos de los Niños, que entre otras cosas pide proteger a los menores de edad del daño y asegurar que sus derechos fundamentales a la educación y salud estén garantizados.


Entre los temas que más disgustaron a la Santa Sede fueron los relacionados con el acceso de las niñas a la salud reproductiva y la necesidad de proteger a los niños homosexuales de ser discriminados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?