EMOLTV

Canciller peruana destaca trabajo del "2+2" con Chile para definir el límite marítimo

La canciller Eda Rivas valoró lo avanzado entre las autoridades de ambos países para definir las coordenadas del nuevo trazado.

07 de Febrero de 2014 | 16:45 | DPA
imagen

Eda Rivas junto a su par chilenos, Alfredo Moreno.

EFE

LIMA.- La ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Eda Rivas, calificó este viernes como una "buena noticia" el trabajo realizado en la cita "2+2" para definir el nuevo límite marítimo, conforme al fallo emitido el pasado 27 de enero por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.


"La primera tarea era determinar las coordenadas geográficas precisas de la línea de la frontera marítima, como dice el fallo, con espíritu de buena vecindad. Estamos interesados, y también en Chile, en tener un cronograma muy ajustado en los tiempos. Así que el 24 ó 25 de marzo debemos tener las coordenadas listas", manifestó a "RPP".


La fijación de las coordenadas, paso clave para la implementación del dictamen que puso fin al diferendo marítimo que sostuvieron Perú y Chile por más de seis años, se inició durante la reunión entre ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de ambos países y cuyo proceso culminará el 24 y 25 de marzo próximo en Lima.


Rivas explicó además que la delegación peruana contó con un grupo de expertos de la Marina, entre ellos geógrafos, cartógrafos y otros especialistas en mediciones marítimas, que también se reunieron con sus pares chilenos.


"Han avanzado muy rápido porque es un tema muy técnico. Todas son buenas noticias", sostuvo la canciller periama.


La secretaria de Estado indicó que un buque de investigación y una patrullera de la Armada del vecino país ingresarán al oeste de la línea de delimitación fijada por la CIJ para realizar estudios científicos.


Asimismo, Rivas indicó que durante el encuentro no se trató el tema de la delimitación de la frontera terrestre entre ambos países, debido a la existencia un acuerdo previo para no tocarlo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?