EMOLTV

Juicio a Alberto Fujimori podría ser cancelado y comenzaría nuevamente de cero

La razón esgrimida por el fiscal general, José Peláez Bardales, son las diversas interrupciones que ha sufrido el proceso.

07 de Febrero de 2014 | 23:14 | DPA
imagen
EFE
LIMA.- El juicio que se le sigue al encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) por la presunta compra de la línea editorial de diversos diarios limeños, podría ser cancelado para comenzar de nuevo, por las interrupciones que ha sufrido, informó hoy el fiscal general, José Peláez Bardales.

"Tengo entendido que cuando en un proceso transcurren entre una sesión y otra más de ocho días sin una razón que lo justifique, podría eventualmente representar una quiebra del proceso. Esto significaría retroceder a foja cero", dijo Peláez Bardales, según la la versión online del diario limeño "La República".

El juicio a Fujimori, de 75 años, se suspendió el martes porque el ex mandatario tuvo que ser internado en un hospital por una crisis hipertensiva. A pesar de salir de alta al día siguiente, el ex presidente no asistió a la sesión del jueves por tener descanso médico. La audiencia se reprogramó para el próximo jueves.

Fujimori, que paga desde 2007 una condena de 25 años de prisión como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados, es procesado actualmente por la financiación irregular de diarios sensacionalistas con dinero del Estado durante su mandato.

Hasta ahora, varios testigos clave han coincidido en que el entonces presidente estaba al tanto de las operaciones e incluso participaba en la redacción de los títulos que se utilizaban en esos tabloides, que servían para hacer apología al gobierno y atacar duramente a la oposición.

Por el mismo caso ya fueron condenadas varias personas, tras quedar comprobado que el dinero se extrajo de recursos de las Fuerzas Militares. El juicio a Fujimori se desarrolla apenas ahora porque primero se tuvo que pedir permiso a Chile, país que lo extraditó por otros delitos.

Adversarios de Fujimori aseguran que su nuevo abogado, William Paco Castillo, recurre a maniobras ilegítimas para afectar el proceso, en el que analistas dan por descontado que el ex presidente será declarado culpable, aunque la pena que posiblemente se le imponga no tendrá efectos prácticos, pues en el Perú solo se paga la mayor.

El año pasado, el presidente Ollanta Humala le negó el indulto a Fujimori por considerar que no sufre de alguna enfermedad que no pueda ser atendida desde la prisión.

El ex gobernante está diagnosticado como hipertenso y depresivo y sufre de lesiones que le aparecen en la boca y que de no ser combatidas pueden transformarse en un cáncer como ya ocurrió una vez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?