EMOLTV

Comunidades indígenas mexicanas retienen a 14 personas tras linchamiento

El conflicto comenzó por un ataque a dos hombres que atropellaron a un niño y que fueron quemados vivos después de este hecho.

08 de Febrero de 2014 | 20:55 | Emol

TUXTLA GTZ.- Habitantes de dos comunidades indígenas del mexicano estado de Chiapas retuvieron durante horas a 14 personas a las que amenazaban con matar, en un conflicto originado por el linchamiento de dos hombres que atropellaron a un niño, informaron autoridades este sábado.


"Hay presencia de nuestros elementos (de seguridad) en los municipios de San Juan Cancuc y Tenejapa" para vigilar la zona tras la liberación de 14 personas cuyas vidas estaban en riesgo, dijo a la AFP José Luis Llaven, secretario de Seguridad Pública de Chiapas, quien deploró que los dos hombres que atropellaron al menor fueran quemados vivos.


"Ningún tipo de comisión de delitos está justificado, ni siquiera por los usos y costumbres" que rigen a estos pueblos indígenas de la etnia tzetzal, añadió.


El jueves, habitantes del pueblo de Chacté (San Juan Cancuc) lincharon a dos hombres de la localidad de Ococh (Tenejapa) por atropellar a un niño de 12 años que cruzó inesperadamente la carretera y que resultó herido con una fractura de brazo.


Un día después, algunos pobladores de Ococh buscaron venganza al retener a diez personas de Chacté y amenazaron con quemarlas vivas. Poco después, los habitantes de Chacté retuvieron a otras cuatro personas del pueblo antagónico, según un comunicado de la fiscalía de Chiapas.


"Tras ser liberados, los retenidos rindieron su declaración ante el Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena", añadió, sin que hasta el momento se reporten detenidos por este caso.


El jueves, los pobladores de Chacté detuvieron a los hombres que causaron el atropello y los trasladaron a la cárcel municipal, pero una turba los sacó y les exigió una multa de más de 7.000 dólares. Cuando las víctimas aseguraron no tener esa cantidad, se los llevaron a empujones para prenderles fuego.


Los linchamientos se han vuelto comunes en Chiapas, principalmente en los pueblos indígenas. Según cifras de la fiscalía estatal, se han producido nueve sucesos de esta índole desde 2012.


Apenas el 19 de enero pasado, dos presuntos asaltantes fueron linchados por habitantes del pueblo Plaza Yochib. Sólo uno de ellos logró escapar y sobrevivir a la golpiza que recibió.


En tanto, en el municipio de San Juan Chamula, un grupo de tzotziles quemaron vivos a tres hombres a quienes acusaron de la violación y el asesinato de una joven en junio de 2013.


Ese suceso fue filmado por los indígenas, que días después comercializaron el video en el mercado de San Cristóbal.


El sistema de justicia de México padece una grave crisis, con altos índices de impunidad.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?