EMOLTV

UE insta a Ucrania a buscar un nuevo gobierno y realizar nuevas elecciones libres

El bloque europeo dijo en un comunicado conjunto que están "alarmados" por la situación que se vive en el país.

11 de Febrero de 2014 | 00:59 | AP
BRUSELAS.- En una severa reprimenda al presidente de Ucrania, la Unión Europea pidió el lunes la formación de un nuevo gobierno incluyente y reformas constitucionales que allanen el camino hacia "elecciones presidenciales libres y justas".

Los 28 ministros de Asuntos Exteriores del bloque europeo dijeron en un comunicado conjunto que estaban "alarmados por la situación de los derechos humanos, incluida la violencia, los casos de personas desaparecidas, la tortura y la intimidación", que han sido parte de la represión lanzada por las autoridades contra las protestas en curso, lo que refleja una "atmósfera de impunidad".

Ucrania se ha visto sacudida por casi tres meses de protestas contra el gobierno, que comenzaron con la negativa del presidente Víktor Yanukovich a firmar un acuerdo con la UE y aceptar en su lugar un paquete de préstamo de 15.000 millones de dólares con Rusia.

El estancamiento político también está acercando a la economía de Ucrania al borde del abismo: su moneda y sus reservas extranjeras están cayendo, mientras que Moscú suspendió los pagos del préstamo.

Durante su encuentro en Bruselas, los ministros reiteraron que la UE está dispuesta a ayudar económicamente a Ucrania, siempre y cuando forme un nuevo gobierno incluyente que "realice reformas económicas y políticas".

Hasta ahora, la UE se negó a imponer sanciones contra los dirigentes de Ucrania, como la prohibición de viajar o la congelación de activos, pero las demandas hechas el lunes por los ministros de Relaciones Exteriores, de una reforma constitucional y nuevas elecciones, reflejan una impaciencia creciente del bloque.

"Un gobierno nuevo e incluyente, una reforma constitucional que traiga un mejor equilibrio de poderes, y la preparación para elecciones presidenciales libres y justas contribuirían a que Ucrania retome una senda sostenible de reformas", dijo el bloque.

Horas antes de que se conocieran las exhortaciones de la UE, la jefa de política exterior del bloque, Catherine Ashton, rindió un informe a los ministros congregados en Bruselas sobre lo que resultó de sus dos días de conversaciones con el gobierno de Ucrania y los líderes de oposición la semana pasada.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?