EMOLTV

Responsables de China y Taiwan se reúnen al más alto nivel desde 1949

Al término de la reunión, ambas partes acordaron mantener un intercambio regular, cuya cita fue catalogada como un hito por algunos observadores del encuentro.

11 de Febrero de 2014 | 13:01 | DPA
imagen
AFP

NANJING.- Por primera vez desde 1949, los ministros responsables de las relaciones bilaterales de China y Taiwan se reunieron hoy cara a cara en el este del gigante asiático, en un encuentro que abre un nuevo capítulo en las relaciones entre ambas partes.


Al término de la reunión en Nanjing, ambas partes acordaron mantener un intercambio regular, informó la agencia oficial Xinhua. Los observadores consideraron el primer encuentro de este tipo en 65 años como un hito, ya que formalmente ambos países se encuentran aún en guerra.


"Nuestro encuentro concentra mucha atención, expectativas y responsabilidad", señaló el director de la Oficina de Asuntos Taiwaneses, Zhang Zhijun, tras saludar al ministro taiwanés de Asuntos del Continente, Wang Yu-chi.


Con todo, no se abordaron temas espinosos en este primer diálogo, ni se dio a conocer un calendario para futuras entrevistas.


Desde la creación de la República Popular China en 1949 y la huida de los nacionalistas encabezados por Chiang Kai-chek a la isla de Taiwan, ninguno de los dos gobiernos reconoce al otro.


El encuentro podría facilitar una mayor distensión en las relaciones entre Pekín y Taipei. Desde que el político pro-chino Ma Ying-jeou llegara en 2008 a la presidencia de la isla, ambas partes han firmado unos 20 acuerdos que permiten, entre otras cosas, la existencia de cientos de vuelos directos a la semana, lo que facilita el turismo y los negocios bancarios.


Antes de viajar a Nanjing, Wang ya había propuesto celebrar una reunión entre los máximos líderes de ambos países, el chino Xi Jinping y el taiwanés Ma Ying-jeou, en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) que se realizará en noviembre en Pekín.


Sin embargo, hoy el tema no estuvo sobre la mesa, según comentó el propio Wang.


En la anterior cumbre de la APEC en Bali, Xi se había entrevistado con el ex vicepresidente taiwanés Vincent Siew. En aquel momento los ministros Wang Yu-chi y Zhang Zhijun formaban parte de las delegaciones. Hasta ahora los encuentros siempre eran entre representantes gubernamentales por una parte y dirigentes jubilados por la otra o bien se realizaban de forma indirecta a través de organizaciones no gubernamentales.


A nivel político ambas partes son irreconciliables. El gobierno chino ve a Taiwan como una provincia rebelde y la describe oficialmente como "parte indivisible de China". Taipei se autodenomina República de China y reclama para sí, al igual que Pekín, el derecho a ser el legítimo representante de todos los chinos.


Wang estará cuatro días en China con una delegación de 20 personas. El miércoles visitará el mausoleo del presidente de la primera república china de 1911, Sun Yat-sen, una figura que reivindican ambas partes. Luego se trasladará a Shanghai.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?