CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de Seguridad mexicana informó este miércoles que cinco hombres fueron arrestados en posesión de granadas y lanzagranadas en Apatzingán, una ciudad del oeste de México sitiada por fuerzas federales y que es disputada por milicias y narcotraficantes del convulso estado de Michoacán.
Los sujetos fueron arrestados en "el municipio de Apatzingán" y, según informó la instancia, viajaban a bordo de un vehículo blindado, cargado con armamento y material explosivo".
Se trata de jóvenes, de entre 22 y 27 años, quienes traían "un lanzagranadas calibre 40 mm, dos granadas calibre 40 mm y de fragmentación, así como cinco tubos cilíndricos, cuatro de ellos con las características propias para carga de propulsión de granadas".
Apatzingán vivió el 11 de enero una jornada de enfrentamientos armados e incendios en su alcaldía, establecimientos y vehículos, por lo que los soldados y policías federales desplazados en la zona han reforzado su dispositivo de seguridad.
Esta ciudad, considerada el principal bastión del cártel local Los Caballeros Templarios, es también el principal polo económico y logístico de la violenta subregión de Tierra Caliente, donde hace un año surgieron milicias llamadas autodefensas.
Argumentando combatir a los narcotraficantes -que extorsionan, secuestran y asesinan a la población-, estas milicias han tomado numerosos pueblos de la región, y el fin de semana pasado entraron al centro de Apatzingán -que desde hace tiempo era su objetivo prioritario-, presididas por un cura que llamó a la población a manifestarse a favor de la paz.
Sólo ayer martes, siete personas murieron en enfrentamientos entre el ejército y hombres armados ocurridos en Tierra Caliente, una región que comparte Michoacán con Guerrero.
Las disputas entre los cárteles de la droga y el ejército han dejado desde 2006 miles de muertos y desaparecidos en México.