EMOLTV

Bélgica aprueba ley de eutanasia para menores de 18 años

La Cámara de Representantes del país europeo visó por 86 votos contra 44 el proyecto que ya había sido aprobado por el Senado en diciembre pasado.

13 de Febrero de 2014 | 17:04 | AP/DPA
imagen
EFE

BRUSELAS.- Luego de un polémico debate y por una alta mayoría extender, los legisladores belgas aprobaron este jueves la ley de eutanasia para menores de 18 años.


El proyecto recibió 86 votos a favor y 44 en contra en la Cámara de Representantes, dos meses después que el Senado hiciese lo mismo.


La ley consiste en permitir que los niños menores de 18 años que padecen enfermedades terminales y dolores fuertes, puedan optar a un deceso si sus padres están de acuerdo y si un psiquiatra o psicólogo determina que son conscientes de lo que ello significa.


De esta forma, los médicos podrán suministrar, por ejemplo, a menores de edad con cáncer una dosis letal de medicamentos si ése es el deseo expreso del menor. Los pediatras belgas creen que se presentarán unas 12 peticiones al año.


La propuesta de ley extiende el derecho a morir a todas las personas menores de 18 años que sufran enfermedades terminales y se enfrenten "a un sufrimiento físico constante e insoportable que no pueda ser aliviado y que se produzca por (...) una enfermedad grave e incurable".


Así, Bélgica se convierte en el primer país, de acuerdo con el Parlamento, en ampliar la eutanasia sin límite de edad. Dentro de Europa, Holanda también permite la eutanasia de menores de edad a pedido, pero a partir de los 12.


La eutanasia también está permitida en Luxemburgo. En Suiza, la ley permite el suicidio asistido, en el que se facilita a los enfermos terminales consejo y las sustancias letales para morir, que ingieren por su cuenta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?