EMOLTV

Crítico informe de la ONU acusa a Norcorea de "groseros" crímenes contra la Humanidad

Esta fue una de las conclusiones de la comisión que fue constituida en mayo de 2013 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.

17 de Febrero de 2014 | 13:23 | AFP
imagen
EFE

GINEBRA.- El primer informe de una Comisión Investigadora de la ONU difundido este lunes concluyó que Corea del Norte comete violaciones "sistemáticas y extensas" de los derechos humanos que en muchos casos son crímenes contra la Humanidad.
 
"La comisión estableció que violaciones sistemáticas, extensas y groseras de los derechos humanos fueron y son cometidas por la República Popular Democrática de Corea, y en numerosos casos, esas violaciones constituyen crímenes contra la Humanidad", afirma este informe, el primero de naturaleza tan detallada.


Dicha comisión fue constituida en mayo de 2013 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra.


Esta entidad pide en sus conclusiones al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que acuda a la Corte Penal Internacional (CPI) para que los responsables de esos crímenes rindan cuentas.


La Comisión Investigadora considera que "cientos de miles de presos políticos murieron en los campos durante los 50 últimos años", "eliminados gradualmente por las hambrunas deliberadas, el trabajo forzado, las ejecuciones, la tortura, las violaciones y el rechazo de los derechos de reproducción aplicados por castigos, abortos forzados e infanticidios".


Los tres juristas internacionales que la integran establecieron que el número de campos y de prisioneros disminuyó debido a los decesos y a algunas liberaciones, pero estimaron que "80.000 a 120.000 prisioneros políticos se encuentran detenidos actualmente en cuatro grandes campos prisiones para los políticos".


Dicha comisión denuncia "la respuesta inadecuada" durante los últimos años de la comunidad internacional ante esos crímenes y pide que la "comunidad internacional acepte la responsabilidad de proteger al pueblo de Corea del Norte".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?