EMOLTV

Ucrania: Manifestantes se toman edificios oficiales y se apoderan de armas en un cuartel

Los violentos enfrentamientos entre opositores del Presidente Viktor Yanukovich y fuerzas de seguridad siguen escalando en ese país europeo.

19 de Febrero de 2014 | 01:28 | AFP
imagen

No cejan las protestas en Ucrania contra el Presidente Viktor Yanukovich.

Reuters

LEOPOLIS.- Mientras la capital de Ucrania, Kiev, enfrentaba este miércoles una nueva jornada de enfrentamientos, manifestantes opositores ocuparon edificios oficiales en la ciudad de Leópolis, al oeste del país, según constataron reporteros de medios internacionales.

La toma tuvo como objetivos la sede de la administración regional y el edificio central de la policía en esa localidad, de acuerdo a los primeros informes.

Los participantes en la acción también ocuparon la sede de los servicios especiales (SBU, inteligencia), donde destrozaron vehículos y quemaron archivos.

Las protestas fueron protagonizadas por unos 500 opositores, quienes se concentraron frente a la dirección de la administración regional y, tras arrojar piedras y proyectiles contra el edificio, entraron sin encontrar resistencia.

Luego, un centenar de manifestantes ocupó la sede de la policía regional.

Los grupos levantaron barricadas frente a los edificios utilizando parte del mobiliario de las instalaciones ocupadas.

Los participantes en la protesta también se apoderaron de armas almacenadas en una unidad militar de Leópolis durante la madrugada.

Tras enfrentamientos en los que lanzaron bombas Molotov, que provocaron incendios en edificios militares, unas 5.000 personas tomaron el control del depósito de armas del lugar.

En la región de Ternopil (oeste), los opositores también lanzaron artefactos incendiarios contra la jefatura policial local, donde causaron un incendio.

La violencia subió de tono en ese país europeo en las últimas horas, luego de semanas de enfrentamientos. Las protestas buscan la renuncia del Presidente Viktor Yanukovich, quien ha insistido hasta ahora que se mantendrá en el poder.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?