EMOLTV

Obama dijo que recibirá este viernes al Dalai Lama a pesar de presiones de China

La Casa Blanca señaló que si bien Estados Unidos respalda al líder religioso budista, reconoce que el Tíbet "forma parte de la República Pupular de China".

21 de Febrero de 2014 | 01:06 | AFP
imagen

En julio de 2011 Obama recibió al lider tibetano.

White House

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pretende recibir este viernes al Dalai Lama sin importar la molestia expresada por el gobierno chino ante una reunión similar en 2011, según confirmó este jueves la Casa Blanca.

La portavoz Caitlin Hayden explicó que el Mandatario estadounidense "va a mantener una reunión con el Dalai Lama, líder religioso y cultural respetado internacionalmente". Añadió que el encuentro no será abierto a la prensa.

De todos modos, la diplomática señaló que aunque Washington respalda al Dalai Lama, reconoce a la vez que el Tíbet "forma parte de la República Popular de China".

"No respaldamos la independencia del Tíbet", enfatizó Hayden, quien precisó que Obama reanudará su invitación al diálogo entre el gobierno comunista y el líder tibetano.

China se opone de manera rotunda a que los dirigentes extranjeros se reúnan con el Dalai Lama, a quien acusan de ser el organizador de levantamientos para tratar de obtener la independencia de ese territorio situado en el centro de Asia y que fue invadido por Beijing en 1959.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?