EMOLTV

Maduro propone "diálogo de altura" a Obama: "Pongamos sobre la mesa la verdad"

"Estoy dispuesto a nombrar un embajador venezolano en EE.UU. para que cumpla el papel de la vía diplomática y política", ofreció el jefe de Estado chavista a su par estadounidense.

22 de Febrero de 2014 | 00:28 | Agencias
imagen

Nicolás Maduro, Presidente de Venezuela.

EFE

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó este viernes a su par estadounidense, Barack Obama, a iniciar un "diálogo de altura" entre ambos gobiernos para solucionar sus diferencias, agudizadas por las protestas registradas en el país sudamericano.

También se mostró dispuesto a normalizar las relaciones diplomáticas, afectadas por la decisión de Caracas de expulsar a tres funcionarios consulares.

"Convoco a un diálogo con usted, Presidente Obama", señaló Maduro, "entre la Venezuela patriota y revolucionaria y Estados Unidos y su gobierno. Acepte el reto y vamos a iniciar un diálogo de altura y pongamos sobre una mesa la verdad".

El jefe de Estado chavista se refirió, en una rueda de prensa con periodistas internacionales, a las diferencias políticas y diplomáticas entre Caracas y Washington, que condujeron al retiro de embajadores en 2010 y a la expulsión de al menos ocho funcionarios estadounidenses de la embajada en Caracas en el último año.

Obama podría ser capaz "de iniciar un cambio de política" de Washington hacia América Latina y El Caribe, planteó Maduro.

"Yo estoy dispuesto a regresar y nombrar embajador venezolano en Estados Unidos para que cumpla el papel de la vía diplomática y política", ofreció. "Designemos embajadores, así no sean aprobados todavía, para que se sienten a hablar".

"Será complejo"

En el plano de su ofrecimiento, Maduro dijo que nombraba desde ya a Roy Chaderton, actual representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), como su representante.

"Designe usted al (secretario de Estado) John Kerry o a quien quiera designar. Yo designo al canciller Elías Jaua para ir a un diálogo, a un debate", añadió el Mandatario chavista, quien reconoció que un diálogo de este tipo sería "complejo".

A mediados de 2013, Jaua y Kerry iniciaron acercamientos para restablecer la relación a nivel de embajadores, pero en septiembre fueron suspendidos luego de que la encargada de negocios y dos funcionarios más fueron expulsados, acusados de reunirse con miembros de la oposición para promover acciones para desestabilizar al gobierno de Maduro.

El gobierno chavista, que enfrenta desde el 12 de febrero pasado las mayores protestas opositoras desde que entró en funciones, acusa a Washington de intentar desestabilizarlo.

Esta semana, Obama calificó como "inaceptable" la violencia que se ha desencadenado en Venezuela y llamó al gobierno a entablar un diálogo con la oposición y a liberar a los detenidos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?