EMOLTV

Ex ministro de Ucrania afirma que Yanukóvich planeaba durísima represión a opositores

El ex viceministro del Interior Hennadi Moskal aseguró que el destituido jefe de Estado planeaba desplegar francotiradores alrededor de la Maidán para acribillar a los manifestantes.

25 de Febrero de 2014 | 00:27 | Reuters
imagen

Viktor Yanukóvich escapó de Kiev luego de su destitución.

Reuters
KIEV.- El destituido Presidente de Ucrania Viktor Yanukóvich planeaba lanzar miles de soldados a las calles para reprimir las protestas opositoras en su país, pero su intención se desvaneció cuando se vio obligado a dejar el poder, según indicaron autoridades en ese país europeo.

El antecedente figura en un documento filtrado que se publicó en internet.

Luego del escape de Yanukóvich, periodistas ucranianos están analizando los miles de papeles que dicen haber encontrado en los alrededores de su opulenta residencia, y algunos documentos ya están circulando en internet.

En tanto, el ex viceministro del Interior Hennadi Moskal publicó un texto que detalla un supesto plan para rodear con francotiradores la Plaza de la Independencia (Maidán), centro neurálgico de las protestas, y abrir fuego contra los manifestantes.

El procedimiento habría involucrado a vehículos armados y unos 22.000 policías, incluidos unos 2.000 efectivos antidisturbios, según el documento.

Moskal, miembro del partido de la recién liberada ex Primera Ministra Yulia Timoshenko, afirmó que la publicación del dato busca asegurar que Yanukóvich sea llevado ante la justicia.

Al menos 88 personas murieron en los choques entre la policía y los manifestantes opositores a Yanukovich que ocupan la plaza del centro de Kiev desde hace tres meses. Algunos murieron alcanzados por disparos de francotiradores.

Las nuevas autoridades de Ucrania emitieron el lunes una solicitud de arresto contra el ex Presidente, quien se fugó a su "feudo" en el este del país tras ser destituido.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?