EMOLTV

Cambio climático pondría en riesgo producción de alimentos y suministro de agua potable

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Royal Society presentaron un informe conjunto en el que afirman que los humanos "hemos modificado la composición química de la atmósfera".

27 de Febrero de 2014 | 03:47 | AP
imagen
AP

WASHINGTON.- Las principales organizaciones científicas del planeta dieron a conocer este miércoles un informe conjunto sobre el estado actual del cambio climático y sus repercusiones para la naturaleza y la sociedad.

La Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Royal Society presentaron un documento de 36 páginas en las que abordaron temas como el incremento en los patrones de clima extremo, el derretimiento de glaciares, el aumento en el nivel del mar y la acidificación de los océanos.

"Se prevé (que todos esos cambios) aumenten el calentamiento en general y pongan en peligro la producción de alimentos, los suministros de agua potable, las infraestructuras costeras y especialmente el bienestar de la gran cantidad de personas que residen en áreas bajas", advirtió el texto.

El informe indicó que la tasa de calentamiento avanzó con mayor lentitud que en la década anterior pero respaldó los 150 años de observaciones que muestran que el mundo se está calentando.

"Más del 90% del calor atrapado últimamente por los gases de efecto invernadero fue absorbido hasta el agua profunda de los océanos", indicó el reporte y agregó que ello reduce el aumento de temperatura en la superficie durante algún tiempo, pero no la tendencia a largo plazo.

Los datos científicos proporcionan evidencia suficiente como para garantizar la implementación de acciones encaminadas a contrarrestar los cambios en el clima, dijo sir Paul Nurse, presidente de la Royal Society.

"Hemos modificado la composición química de la atmósfera; (es un hecho), no un sistema de creencias. Lo sabemos fuera de toda duda", afirmó el autor del estudio y miembro del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California, Ben Santer

Si "hacemos caso omiso de esto (será) bajo nuestro propio riesgo", advirtió.