EMOLTV

Biden asegura "apoyo total" de EE.UU. al nuevo Primer Ministro de Ucrania

El vicepresidente estadounidense se comunicó con Arseni Yatseniuk, señalándole que es la oportunidad para que el país tenga "paz, estabilidad y unidad".

28 de Febrero de 2014 | 00:55 | Agencias
imagen

Joe Biden.

AFP

WASHINGTON.- El vicepresidente estadounidense Joe Biden llamó el jueves al Primer ministro interino de Ucrania Arseni Yatseniuk prometiéndole el "apoyo total" de Estados Unidos a los nuevos líderes del país, que buscan distanciarse de la influencia rusa.

Biden "prometió al primer ministro que Estados Unidos ofrecerá su apoyo total a Ucrania cuando emprenda las necesarias reformas que devuelvan la salud económica, avance en la reconciliación, mantenga sus obligaciones internacionales y busque relaciones abiertas y constructivas con todos sus vecinos", según precisó un comunicado de la Casa Blanca.

Yatseniuk, quien dirigirá la transición en Ucrania, es un político precoz que asumió sus primeros cargos de responsabilidad antes de cumplir los 30 años y que está decidido a llevar a su país a la Unión Europea (UE).

El cesado Víctor Yanukóvich "ya no es el presidente (de Ucrania). Es un individuo buscado como sospechoso de asesinatos masivos y crímenes contra la Humanidad", afirmó hoy Yatseniuk antes de ser aprobado como primer ministro por la Rada Suprema (Parlamento).

En su conversación telefónica, Biden dio la bienvenida a la formación de un nuevo Gobierno en Ucrania y subrayó que esta es una oportunidad para dar al país "paz, estabilidad y unidad", tras los recientes graves episodios de violencia.

Para el vicepresidente estadounidense, el nuevo gobierno de Ucrania tiene también en sus manos "devolver la fe de los ciudadanos en las instituciones democráticas de su país mientras se preparan para las elecciones de mayo".

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, también dio la bienvenida al nuevo Gobierno ucraniano en declaraciones posteriores a su reunión de este jueves en Washington con su colega alemán, Frank Steinmeier, con quien trató la situación en Ucrania.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?