EMOLTV

Ucrania pide a EE.UU. y a Gran Bretaña que garanticen su soberanía tras toma armada en Crimea

Parlamento votó una resolución con la solicitud después de que un grupo armado pro ruso controlara dos aeropuertos de la ciudad.

28 de Febrero de 2014 | 07:39 | AFP
imagen

Activistas prorrusos se concentran delante del Parlamento de la región autónoma de Crimea.

EFE

KIEV.- El parlamento ucraniano votó este viernes una resolución que pide a Estados Unidos y a Gran Bretaña que garanticen su soberanía después de que hombres armados tomaran el control, por la noche, de dos aeropuertos de Crimea.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia se presentaron garantes de la independencia de Ucrania en el Memorando de Budapest, firmado en 1994, a cambio de que renunciara a las armas nucleares tras la caída de la Unión Soviética, de la que formaba parte.

El texto pide a los países garantes que "confirmen sus compromisos" con Ucrania e inicien "consultas inmediatas con (ella) para rebajar la tensión".

El consejo de seguridad nacional y de defensa ha sido convocado para abordar la situación en Crimea, anunció el presidente interino Olexander Turchinov en el parlamento.

Según él, los hombres armados que ocupan desde el jueves el gobierno y el parlamento de Crimea en Simferopol son "terroristas armados que actúan bajo bandera rusa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?