EMOLTV

Las FARC presentan a tres nuevos miembros de su delegación en Cuba

Uno de los representantes es el subcomandante del Bloque Sur, José Benito Cabrera, apodado como "Fabián Ramírez".

28 de Febrero de 2014 | 13:00 | DPA
imagen

El conflicto entre las FARC y el gobierno ha dejado más de 200.000 víctimas durante medio siglo en Colombia

AP

LA HABANA.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, presentaron hoy a tres nuevos integrantes de su delegación en el proceso de paz con el Gobierno de su país en Cuba.

El mandamás de la delegación, Luciano Marín, apodado "Iván Márquez", presentó al alto mando rebelde, José Benito Cabrera, conocido como "Fabián Ramírez" y a otros dos guerrilleros apodados bajos los alias de "Jairo Martínez" y "Fidel Rondón", en el marco del inicio de una nueva jornada de conversaciones.

"Se superaron todos los obstáculos y se hizo realidad la presencia de los comandantes Fabián Ramírez, Jairo Martínez y Fidel Rondón en La Habana", señaló la guerrilla en un comunicado.

Cuba es desde noviembre de 2012 sede de los diálogos de paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla.

El subcomandante del Bloque Sur de las FARC, "Ramírez", salió el jueves de la selva colombiana para dirigirse a Cuba, según confirmaron medios del país sudamericano. Los viajes de los rebeldes que se incorporan a la mesa de diálogo implican complejos operativos de seguridad para extraerlos de la clandestinidad y llevarlos a la isla.

Además, el guerrillero de 50 años es considerado uno de los altos mandos de las FARC y es acusado de manejar la producción, el procesamiento y la exportación de droga. Además, participó en los fallidos diálogos de paz que impulsó en su gobierno el ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Tras la incorporación de los nuevos integrantes regresaron a Colombia los guerrilleros conocidos como "Laura Villa", "Marcela González" y "Bernardo Salcedo", agregaron las FARC.

Las FARC y el gobierno abrieron en octubre de 2012 en Oslo el proceso para intentar poner fin a un conflicto que ha dejado más de 200.000 muertos en medio siglo en Colombia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?