China: Separatistas de Xinjiang serían responsables del ataque contra estación de ferrocarril

El accidente con cuchillos dejó al menos 33 muertos y decenas de heridos en la ciudad de Kunming.

01 de Marzo de 2014 | 22:09 | AFP
AP

BEIJING.- Separatistas de la región noroccidental china de Xinjiang habrían perpetrado el ataque a una estación de tren que dejó el sábado al menos 33 muertos y decenas de heridos, según la agencia de noticias Xinhua, que cita al gobierno de la ciudad de Kunming.

Se dijo que las evidencias en la escena del ataque (la estación de Kunming), por parte de un grupo de personas vestidas de negro y armadas con cuchillos, señalan a los separatistas de Xinjiang, una vasta región poblada por la minoría uigur, en su mayoría de confesión musulmana.

Las víctimas dijeron que los agresores, todos vestidos de negro, irrumpieron en la estación y comenzaron a apuñalar a cuanta persona encontraron a su alcance.

El presidente chino Xi Jingping llamó a "redoblar esfuerzos" para esclarecer los hechos, y para que los responsables sean detenidos y castigados "de acuerdo a la ley", señaló la fuente.

Además, según Xinhua, Meng Jianzhu, un alto responsable de la seguridad, era esperado en el lugar de los hechos para supervisar las investigaciones en curso.

El presidente y el primer ministro, Li Keqiang, dieron "sus condolencias" a víctimas y familiares.

La policía mató a tiros a varios de los atacantes y acordonó el área, según los reportes de la televisión estatal K6 en su cuenta de la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter.

Las ambulancias trasladaron a los heridos a hospitales de la ciudad, añadió la fuente.

El incidente, que tuvo lugar alrededor de las 21:00 horas locales, fue "un organizado y premeditado violento ataque terrorista" perpetrado por "hombres inidentificados armados con cuchillos", había indicado la agencia estatal Xinhua, citando a autoridades, antes que se atribuyera el ataque a separatistas uigures.

La policía mató a cinco de los atacantes, todos vestidos de negro, y está "persiguiendo al resto", agregó Xinhua.

Fotos subidas en esta red social muestran la sangre esparcida en la estación y a médicos en cuclillas atendiendo a las víctimas tendidas en el suelo, si bien la autenticidad de las imágenes no pudo ser verificada. Una multitud de gente se congregaba en el exterior de la estación, según las imágenes.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores