EMOLTV

Continúan pesquisas en Colombia para desmantelar red de militares que traficaba armas

El episodio se enmarca en una serie de escándalos que han salpicado a las fuerzas armadas de ese país en las últimas semanas.

04 de Marzo de 2014 | 04:18 | EFE
imagen

Las fuerzas armadas colombianas se han visto afectadas por varios escándalos de corrupción.

EFE (archivo)

BOGOTÁ.- La Fiscalía de Colombia emitió una nueva orden de captura contra un coronel retirado del Ejército involucrado en un escándalo de corrupción en esa fuerza, en el marco de operativos que llevaron a la detención de 12 personas.

La investigación, denominada "Operación Dignidad", apunta a desarticular una supuesta red que vendía armas a la banda criminal de "Los Urabeños".

Entre los detenidos se cuentan cuatro sargentos del Ejército, cuatro militares retirados, dos ex policías. El resto son civiles, señaló la Fiscalía.

La agrupación ilegal era liderada, según los investigadores, por el coronel retirado del Ejército Róbinson González del Río, quien el mes pasado fue señalado como eje de una red que participaba en contratos amañados en ese cuerpo.

González del Río, detenido en una guarnición militar acusado de dos ejecuciones extrajudiciales, llamadas en Colombia "falsos positivos", manejaba desde su centro de reclusión millonarios contratos del Ejército, según grabaciones divulgadas por la revista Semana.

"En desarrollo de la Operación Dignidad se logra desmantelar una red de apoyo a bandas criminales", precisó el comandante del Ejército, general Jaime Lasprilla.

El vicefiscal general, Jorge Fernando Perdomo, en tanto, explicó que las investigaciones, que comenzaron en octubre de 2012, pusieron al descubierto a miembros activos y retirados del Ejército "que estaban vendiendo armas de diferente calibre a algunas organizaciones delincuenciales, entre ellos la banda criminal de 'Los Urabeños'".

Los sujetos sustraían el material de guerra desde las armerías del Ejercito, o bien robaban piezas de armamento que luego ensamblaban por armeros al servicio de la red.

Las Fuerzas Militares de Colombia se han visto salpicadas en las últimas semanas por la revelación de varios escándalos, que van desde la detección de contratos irregulares al presunto espionaje a políticos de izquierda y a integrantes del equipo del Gobierno que negocia la paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Cuba.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?