EMOLTV

Vladimir Putin asegura que en Ucrania "hubo toma de poder por las armas"

El Mandatario dijo que su país se reserva el derecho de usar todos los medios necesarios para proteger a los ciudadanos rusos que viven en el país vecino.

04 de Marzo de 2014 | 08:36 | AP
imagen
AP

SEBASTOPOL.- En Ucrania se dio una toma del poder por medio de las armas y ocurrió un golpe inconstitucional, dijo hoy el Presidente ruso Vladimir Putin.


En conferencia de prensa, el Mandatario dijo que aunque el parlamento ucraniano es legítimo, el Presidente en funciones no lo es, y agregó que el fugitivo Presidente Viktor Yanukovich es el único líder legítimo del país.


Esta es la primera vez que Putin habla públicamente desde que Yanukovich huyó de Kiev.


El líder ruso también dijo que su país se reserva el derecho de usar todos los medios necesarios para proteger a los ciudadanos rusos que viven en Ucrania.


Al momento en que Vladimir Putin ordenaba el regreso a sus bases de las tropas que hacían ejercicios militares en el oeste de Rusia, soldados leales a Moscú hicieron disparos de advertencia a militares de Ucrania que protestaban afuera de un campo aéreo.


Se desconoce si la decisión del Mandatario responde a la petición de Occidente para desescalar la crisis que ha puesto en cuestión el futuro de Ucrania.


La orden se dio mientras el secretario de Estado norteamericano John Kerry viajaba a Kiev para reunirse con las nuevas autoridades del país, que han acusado a Moscú de lanzar una invasión militar. El Kremlin, que no reconoce a las nuevas autoridades, insiste en que trata de proteger a los millones de rusos que viven en esa nación.


Este martes, tropas prorrusas que se apoderaron del aeropuerto de Belbek en la región de Crimea e hicieron disparos de advertencia al aire cuando unos 300 soldados ucranianos, que antes manejaban el campo aéreo, exigieron que se les devolvieran sus trabajos.


Una decena de soldados rusos resguardaban la base y advirtieron a los ucranianos, que estaban desarmados, que no se acercaran.


Hicieron varios disparos al aire y dijeron que dispararían a los ucranianos si se acercaban.


Los disparos fueron los primeros que se hacen desde que unos 16.000 soldados prorrusos, de acuerdo con las autoridades de Ucrania, reforzaron su control sobre la península de Crimea durante el fin de semana.


En ningún otro lugar hubo enfrentamientos. Al vencerse al ultimátum para que dos naves de guerra ucranianas se rindieran a las fuerzas rusas no ha habido enfrentamientos y ninguna de las partes ha tomado la iniciativa para atacar.


Dos navíos de guerra ucranianos se encuentran anclados en el puerto de Sebastopol, en Crimea, un día después de que las autoridades de Ucrania sostuvieran que las fuerzas rusas habían lanzado un ultimátum para que se entregaran las naves o éstas serían tomadas por la fuerza.


El vocero del ministerio de Defensa ruso Vladimir Anikin dijo el lunes por la noche que no se había lanzado ningún ultimátum.


Las tropas rusas, cuyo número se estima en unos 16.000, reforzaron su control sobre la península de Crimea el lunes. Los soldados rusos controlan todos los puestos fronterizos, así como las instalaciones militares en el territorio y una terminal marítima en la ciudad de Kerch, situada a unos 20 kilómetros (12 millas) de Rusia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?